Entregaron fondos del programa de inclusión económica de zonas rurales

Para cubrir proyectos de productores y comunidades guaraníes.

27/10/2018 15:57

Durante la jornada de ayer el gobernador Hugo Passalacqua y el ministro del Agro y la Producción, José Luis Garay, hicieron entrega de fondos destinados a productores y comunidades guaraníes que participan del Programa de Inclusión Socio Económica para Áreas Rurales (PISEAR), dependiente de la subsecretaría de Planificación, Extensión y Programas de Financiamiento Rural.

De esa forma y con la presencia de un gran grupo de beneficiarios de diversas zonas rurales del interior provincial, el Gobernador entregó los cheques correspondientes a los proyectos de producción de citronela en Alto Piray, Pozo Azul; fortalecimiento de la producción hortícola en San Pedro; fortalecimiento de la producción maicera en San Antonio; sala de extracción de miel para 25 de mayo; y mejoramiento en el desarrollo ganadero en Caá Guazú, Arroyo del Medio.

Los fondos también cubren el desarrollo de producción lechera para la Cooperativa Mbareté de San Ignacio; agua comunitaria para la Picada Unión; pozo perforado y red troncal para Pozo Azul; protección de vertiente y red de agua para Paraje Dorado, en Panambí; recuperación de pozo perforado y red de agua en Paraje Tres Vertientes, Panambí y vertiente protegida para Paraje Mbororé, Panambí.

Estos programas tienen financiamiento compartido entre el Banco Mundial, la Nación, el Estado provincial y los municipios, según comentó el subsecretario de área responsable en el Ministerio del Agro y la Producción, Sebastián Oriozabala.

El funcionario provincial destacó que los 35 programas puestos en marcha cubren las necesidades de unas 200 familias en total.

Al mismo tiempo remarcó que cuentan con la participación técnica y asesoramiento del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), la secretaría de Agricultura de la Nación, entre otros.

Durante la reunión, el integrante de la comunidad guaraní de Pozo Azul, Nicolás Velázquez, agradeció, en nombre de los beneficiarios, al Ministerio del Agro y al gobernador Passalacqua ya que mediante el funcionamiento de PISEAR “todas las casas de la comunidad cuentan hoy con luz eléctrica, aunque ahora nos falta el agua potable”.

Por su parte, Norma Suhn de Paraje Mbororé, Panambí, también manifestó gratitud debido a que los fondos recibidos sirvieron para costear las reformas de vertientes que les permitió contar con agua potable para casi 20 familias.