Representantes de Japón, la ONU y la UNESCO llegaron a la ciudad capitalina para compartir con autoridades locales el evento “Misiones 2030, construyendo una visión compartida hacia la ODS”.
En el Parque del Conocimiento se debatieron durante dos días los desafíos del trabajo en pos del cambio climático, la educación y las relaciones gubernamentales para alcanzar los Objetivos del Desarrollo Sostenible de la Organización de las Naciones Unidas.
El panel con personalidades internacionales se realizó ayer y estuvo conformado por Philip Vaughter, de la United Nation University, Kumi Tashiro, subsecretaria de Educación Ambiental del Ministerio de Ambiente de Japón, Charles Hopkins, representante de la UNESCO.
Por su parte, Philip Vaughter remarcó el hecho de que “es una prioridad actuar como un puente entre las Naciones Unidas y el mundo académico”.
En este sentido, “existen Centros Regionales de Educación para el Desarrollo Sostenible, alrededor del mundo. En América se han trabajado en dos puntos: en Canadá los estudios se han realizado sobre el tema del agua potable, mientras que en Venezuela es acerca de la biodiversidad”, añadió.
En un balance internacional, detalló que “preocupa la ausencia del público de habla hispana dentro de los países con un mayor interés en el tema o que hayan desarrollado estudios”.
En un gran número de países “el gran inconveniente es lograr que la biodiversidad y el cambio climático sean parte de las políticas gubernamentales. El desafío está no sólo de encontrar las soluciones posibles sino en enseñar a las personas sobre él y qué puede hacerse en cuanto al Desarrollo Sostenible”, explicó.
Al respecto, Philip Vaughter instó a los profesionales presentes a sumar investigaciones a través de la página web de las Naciones Unidas, para poder analizar cómo cada comunidad abordan las ODS.
Sobre esto, la funcionaria japonesa Kumi Tashiro habló sobre la importancia de los Centros de Estudios regionales.
“Apostamos a una educación para el Desarrollo Sustentable, donde se trabaja de manera directa e indirecta con la comunidad mediante articulaciones entre organizaciones, universidades y escuelas. Buscamos no sólo el conocimiento, sino que pueda transformarse en algo posible de experimentarse en la comunidad, que pueda vivirlo y de esta forma conocer más acerca de su propia comunidad”.
Respecto al tema, Tashiro remarcó que “dentro de nuestros objetivos, tenemos una competencia nacional de estudiantes, donde los ganadores del año pasado han sido unos jóvenes en una investigación sobre el lúpulo para la obtención de las cervezas amagas y la producción de papel”.
Desde la UNESCO, Charles Hopkins apuntó a que “hay tres áreas principales de trabajo: cumplir con el acceso a la educación formal, lograr una conciencia de la sociedad y un entrenamiento para accionar en la comunidad. Por eso es tan importante la articulación entre las agencias gubernamentales y los integrantes de la sociedad civil, ya que es necesario el conocimiento público y una conciencia sobre la importancia del Desarrollo Sustentable”.
En cuanto a la Argentina, celebró el “llegar a Misiones y encontrarme con un arduo trabajo en materia de inclusión, tanto con el pueblo originario como con sectores como la mujer en los lugares de trabajo”. En cuanto a las ODS, aseguró que “actualmente tiene muchos problemas, porque se quedó centrado en el ser humano en sí, es allí donde debemos preguntarnos: sustentable para quién y para qué, son preguntas fundamentales que nadie se hace”.