Alumnos de quinto rindieron el examen para tener licencia de conducir

Por segundo año consecutivo, los estudiantes de los quinto y sexto año del turno mañana y tarde hicieron la evaluación. Si aprueban, estarán habilitados por un año para rendir la parte práctica y obtener el carnet.

25/10/2018 12:52

En el Martín de Moussy las clases de educación vial comenzaron mucho antes del programa en 2013. Rindieron más de 100 chicos.

Alumnos de las escuelas secundarias privadas y públicas de todo Misiones, específicamente de quinto y sexto año, realizaron este miércoles el examen para obtener las licencias de conducir que, en caso de aprobar con el 80%, les permitirá rendir el examen práctico en sus municipios y hacerse con el carnet.

Según datos del Consejo General de Educación (CGE), fueron evaluados alrededor de 12.300 estudiantes. Sin embargo, la jornada se vio teñida por el paro de diferentes gremios docentes. Por ejemplo, PRIMERA EDICIÓN constató que en la Escuela Provincial de Educación Técnica (EPET) 2 no se realizó la evaluación debido a que la mayoría de sus docentes se habían adherido a la medida de fuerza.

Por su parte, la Secretaria General del CGE, Norma Cuquejo, de quien depende el Programa de Educación en Seguridad Vial, aseguró a PRIMERA EDICIÓN que no se sintió el paro y remarcó que “ha habido un compromiso de parte de muchos docentes que fueron a tomar los exámenes. Por los registros que tenemos de diferentes lugares de la provincia podemos decir que fue una jornada exitosa”.

El programa, perteneciente al CGE, fue creado por resolución del Ministerio de Educacion de Misiones en 2015 y comenzó a aplicarse en aquellas escuelas que lo requerían. En 2016, por Decreto del gobernador Hugo Passalacqua, se reglamentó la Ley de Educación Vial de la Provincia y, a partir de entonces, la educación vial es obligatoria en las escuelas y este examen corona las actividades realizadas hasta el momento. “Éste es un examen complementario que queda inscripto en los libros de exámenes de las escuelas”, dijo Cuquejo.

Participación

Es la segunda vez que se realiza este examen. En 2017 alcanzó a un 30% de las escuelas de la provincia, aproximadamente a 6.650 alumnos. “Este año pensábamos llegar al 70% y la realidad nos ha superado porque llegamos a más de 90% de las escuelas”, dijo Cuquejo.

Para realizarlo, desde el programa se realizó un convenio con el Ministerio de Gobierno, como también con los diferentes municipios misioneros, para una tarea conjunta de capacitación a los educadores y alumnos. Las evaluaciones fueron elaboradas por las Direcciones de Tránsito de cada municipio y hasta personal de dichas direcciones se acercaron a algunas escuelas para acompañar la evaluación.

Los exámenes serán corregidos por los docentes de cada institución y a los alumnos que aprueben se les dará una certificación que tendrá una duración de un año para hacer el examen práctico. El mismo deberá estar acompañada por el permiso de sus padres en caso de ser menores de 18 años. Las evaluaciones, por su parte, quedarán en las Direcciones de Tránsito de cada municipio “para conformar el legajo de los que tramiten su licencia de conducir”, explicó Cuquejo. Los resultados se conocerán el miércoles de la semana próxima.

En la Normal Mixta cerca de 150 alumnos rindieron este miércoles en esta institución. Es el primer año que implementan el programa.

En las escuelas

En la Normal Mixta rindieron alrededor de 150 jóvenes entre los dos turnos. “Los chicos hicieron una de culminación de una serie de clases que dimos sobre educación vial”, explicó a PRIMERA EDICIÓN el profesor de historia, Sergio Romero.

Las clases comenzaron hace, aproximadamente, tres meses y se dictaron de manera transversal en las áreas de ciencias sociales. “Para nosotros es la novedad del año la implementación de este sistema. Imagino que el año que viene empezaremos desde principio de año”, indicó Romero. En dichas clases “trabajamos toda la parte de concientización, la circulación en la vía pública, la normativa y, por último, la seguridad de vehículos y motovehículos”, explicó el docente.

Romero remarcó que aquellos alumnos que no saben conducir o que no tienen un auto a disposición rindieron igualmente el examen porque “ésto es sobre conocimiento. La mecánica de la conducción lo deben hacer con una persona adecuada”.

En el caso del Colegio 1 “Martín de Moussy”, conocido popularmente como “Nacional”, las clases de educación vial comenzaron en 2013 de la mano del profesor de arte, Enrique Cappello. “Somos dos profesores que lideramos esta temática pero otros docentes ya van insertando contenidos en sus currículas”, destacó el profesor a PRIMERA EDICIÓN.

“En tercer año se los concientiza, en cuarto y quinto se los capacita y, este año, vinieron pasantes de la Tecnicatura en Educación Vial con distintos temas y los prepararon para esta etapa”, afirmó Cappello. Más de 100 alumnos tomaron el examen en ambos turnos y, pese a que la fecha pautada era el 24 de octubre, en la institución comenzaron ya el martes con la tanda de evaluaciones. “Estamos muy satisfechos de lo que se presentó y la cantidad de alumnos interesados. Algunos hasta presentaron la posibilidad de cambiar de categoría porque manejaban motos”, señaló el docente. “Con estos jóvenes cerramos el ciclo de evaluación de 2018”, finalizó.