Polémica por operativo de Gendarmería en un colectivo

La viralización de un operativo de control de Gendarmería Nacional en un colectivo que circulaba por la ciudad de Córdoba, donde se revisó los bolsos de los pasajeros, causó polémica, aunque las autoridades aclararon que los integrantes de la fuerza actúan en el marco de la ley.

23/10/2018 15:02


La semana pasada llegaron a Córdoba 300 efectivos de Gendarmería Nacional fueran enviados a la ciudad para reforzar la lucha contra el delito.

Las imágenes muestran a tres gendarmes ascender a un colectivo de la Línea 22, a la altura del barrio Marqués de Sobremonte, y pedirle a los pasajeros que muestren lo que llevan en bolsos, carteras y mochilas.

Tras revisar el DNI de una docente, uno de los gendarmes que ascendió al transporte exigió: “La mochila y sus elementos, por favor, señora. Saque, por favor. Saque todo y ponga al costado“.

La mujer pregunta la causa de ese accionar y el gendarme contesta: “Estamos en operativo. Somos una fuerza de seguridad nacional que ejercemos nuestra función en cualquier parte del país. Hoy estamos en un operativo de seguridad en Córdoba. Requisa de personas, vehículos”.

La mujer le explica que es profesora y pregunta la legislación que avala el operativo: “Ley nacional 19.349”, explica el uniformado, en cuanto a la norma que la fuerza puede cumplir misiones “en la zona de seguridad de fronteras y demás lugares que se determinen al efecto”.


Por otro lado, la ley nacional 18.711 indica que la fuerza puede actuar en las fronteras y “en cualquier otro lugar del territorio de la Nación, cuando ello sea dispuesto por el Poder Ejecutivo con vista al mantenimiento del orden y la tranquilidad pública o para satisfacer un interés de seguridad nacional”.

El secretario de Seguridad de la provincia, Alfonso Mosquera,indicó que los operativos están dentro de las “facultades de la Ley”.

“En este caso fue en un transporte de pasajeros donde de manera correcta un gendarme le pide a los pasajeros que se identifiquen y le exhiban un bolso. Dentro de las facultades que la ley prevé, Gendarmería y la Policía, está haciendo esos controles en las rutas, a los pasajeros en el transporte público. La delincuencia se sirve de estos aspectos: de la comunicación, del transporte, del acceso a las armas, etcétera”, indicó el funcionario en declaraciones a Cadena 3.

Al referirse al posible origen de la polémica, el funcionario admitió que “lo que pasa es que Gendarmería como interviene en los últimos días, es extraño al paisaje cotidiano de la ciudad y de la provincia, por su indumentaria, sus cascos; pero nos tenemos que habituar”.
“Hemos decidido junto con el Gobierno nacional una franca lucha contra la narcocriminalidad y así lo vamos a llevar adelante”, sostuvo.

Fuente: Noticias Argentinas 

 

Relacionadas