Impulsan la instalación de un planetario provincial en Eldorado

El proyecto ingresó la semana pasada en la Legislatura misionera. Vea el texto completo.

23/10/2018 21:23


El autor del proyecto menciona el planetario de Malargüe como un centro de referencia

El proyecto de ley para la creación de un Parque de la Astronomía, Cosmología y Ciencias del Espacio en Eldorado nació a partir de una iniciativa sustentada por un grupo de entusiastas y amantes de esas actividades, y desde 2017 cuenta con una declaración de interés municipal del Concejo Deliberante eldoradense.

El encargado de llevar la propuesta ante sus pares fue el diputado provincial Oscar Alarcón, que entre las funciones de ese pretendido planetario enumeró “la observación y divulgación de las ciencias a través del uso de la tecnología audiovisual, realizar actividades académicas, educativo con planes de desarrollo tipo curricular, para complementar el potencial educativo, local, regional, nacional, y latinoamericano, instalar debates sobre astronomía, astrofísica, cosmología galáctica, extra galáctica y meta galáxica, ufología, ciencias por-diversidad e inteligencia alienígena en el cosmos, ciencias planetarias, astrobiología, exo-planetología, biología marina, sustentabilidad oceánica, culturas precolombinas y mesoamericanas y su legado astronómico, paleoastronomía, entre otras actividades”.

Un planetario “es la máquina del tiempo más grandiosa que existe para poder educar y también sembrar las vocaciones futuras. Es una herramienta fundamental para la divulgación de las ciencias y expandir los límites del conocimiento científico a través del uso de la tecnología audiovisual que se emplea para tal fin”, argumentó Alarcón, antes de remarcar que actualmente existen sólo cuatro en Argentina.

Según el articulado del proyecto, el Parque de la Astronomía, Cosmología y Ciencias del Espacio estará “integrado por profesionales de todas las disciplinas afines a las ciencias de la tierra y el espacio: profesores, investigadores, docentes, artistas y aficionados que desempeñan un papel activo, especialmente en el seguimiento y descubrimiento de fenómenos espaciales variables”.

Para su funcionamiento, el Ejecutivo misionero constituiría la Fundación “Astronomía de Misiones”, como figura jurídica que quedaría a cargo de la administración del predio, con “autonomía financiera” a partir de un presupuesto propio a cargo de la Provincia.

No obstante, el Parque trabajaría “articuladamente con la Dirección de Cultura y Educación de la Municipalidad de Eldorado”.

La norma también apunta a la celebración de convenios de cooperación, programas científicos y/o de divulgación con organizaciones nacionales e internacionales, para su funcionamiento.

Lea aquí el proyecto completo:

PARQUE ASTRONOMIA ELDORADO

Relacionadas