Para alivio de los usuarios, la Unión Tranviarios Automotor (UTA) resolvió levantar el paro de choferes que se realizaba desde hace diez días y desde esta noche el servicio de transporte será el habitual en esta provincia.
La decisión se tomó tras la reunión que mantuvieron los representantes del gremio nacional con empresarios en la Secretaría de Trabajo de la Nación, que intermedió en el conflicto.
En Misiones, los representantes de la seccional del gremio de UTA realizaron una asamblea en el edificio central, donde el titular Horacio Álvez informó a los delegados del acuerdo, quienes fueron los encargados de trasladar a los choferes la decisión sindical.
Cabe recordar, el transporte urbano en Misiones afectó a miles de usuarios, sobre todo a aquellos que debían regresar a sus hogares luego de sus tareas laborales. Y a los estudiantes que debían ingresar a los colegios.
En este sentido, tanto la estación de transferencia como Quaranta se vieron desbordados en los últimos día en los horarios picos, a tal punto que varios usuarios se quedaron sin poder abordar su colectivo correspondiente.
De acuerdo a lo informado desde la conducción nacional de UTA, los empresarios del transporte automotor de pasajeros se comprometieron a pagar el 5% de incremento y ante ello los trabajadores decidieron levantar el paro que afectó el servicio durante diez días desde las 22 hasta las 6 de la mañana.
Se coló en el recinto del Concejo
El transporte de pasajeros fue el principal tema tratado este jueves en el recinto del Concejo Deliberante de Posadas, donde hubo tres presentaciones de diferentes ediles. También el Defensor del Pueblo se pronunció al respecto.
El concejal Martín Arjol fue uno de ellos y presentó dos proyectos, uno de Ordenanza y otro de Resolución. El primero es para declarar “servicio público esencial”, lo que conlleva a garantizar un conjunto básico de prestaciones y personal que asegure continuidad y regularidad, conforme al inciso g de la ordenanza XVI-5 (antes 8/93). Faculta además al Ejecutivo municipal a reglamentar las “pautas y modalidades” que garantizarán el servicio en cuestión. El mismo fue girado a comisión, sin preferencia alguna.
En el otro, Arjol, esta vez de resolución, autoriza al Ejecutivo que reglamente pautas y modalidades destinadas a garantizar el Transporte Único de Pasajeros (TUP). Además le pide que gestione ante las concesionarias, las medidas tendientes al cumplimiento de la obligación establecida en la ordenanza XVI-5, bajo apercibimiento de lo establecido en su artículo 45. Este proyecto tuvo tratamiento preferencial.
Se fijó una reunión extraordinaria de la Comisión de Transporte y Tránsito, que preside Miguel Acuña, para el martes de la semana que viene, a las 8, para elaborar un dictamen al respecto.
Un tercer proyecto del excamionero Juan Domingo Rossberg planteó la reforma del artículo 47 de la Carta Orgánica Municipal para “modificar el carácter de las audiencias públicas que debaten los aumentos tarifarios”. El edil propuso que éstas sean vinculantes. Se giró para su estudio y dictamen a la Comisión de Legislación General, aunque sin preferencia alguna.
Tanto Arjol como Manuel Sánchez (presidente del bloque Renovador) coincidieron en manifestar que los usuarios “son rehenes del servicio”.
El último hizo referencia al conflicto gremial y al derecho de los choferes de realizar sus reclamos, pero también advirtió del perjuicio que sufren los demás trabajadores que no pudieron concurrir a sus trabajos o llegan tarde a él, perdiendo el presentismo y otros beneficios.