77% de la marihuana hallada en la región fue secuestrada en Misiones

El número corresponde a Gendarmería y abarca la Mesopotamia. El Paraná se mantiene como “zona roja” entre San Ignacio y Esperanza, donde cayó el 62% del total incautado.

14/10/2018 08:30


Decir que el río Paraná, en Misiones, es “zona roja” en lo que respecta al tráfico de marihuana no es nada nuevo. Sin embargo, con números de por medio, el lugar común se transforma en noticia: en lo que va del año, el 77% de la marihuana hallada por la Gendarmería Nacional en toda la Mesopotamia fue secuestrada en territorio provincial.

La cifra no deja de llamar la atención, a la vez que confirma la presencia de las organizaciones delictivas que operan tanto de este como del otro lado del río Paraná. Además, la estadística pone a Misiones nuevamente en el tope de secuestros, después de que Corrientes liderara la lista durante similar período de 2017, con la “Operación Itatí” en el centro de la escena.

El mapa al que PRIMERA EDICIÓN pudo acceder confirma además la “zona roja” predilecta por las bandas que se dedican al transporte de marihuana desde Paraguay hacia Misiones, mayormente para su acondicionamiento en la provincia y posterior traslado a los grandes centros urbanos de la Argentina.

Al respecto, las cifras de la fuerza federal recolectadas en estos casi diez meses indican que en una franja imaginaria de poco más de 250 kilómetros que comienza en San Ignacio y finaliza en Puerto Esperanza se secuestró el 62% de ese 77% del total que corresponde a Misiones en la Mesopotamia.

En números, aquello quiere decir que en la “zona roja” misionera se llevan secuestrados durante 2018 unos 49.187 kilogramos de marihuana, sobre el total de 79.026 kilos de ese estupefaciente que fueron incautados por Gendarmería tanto en Misiones como en Corrientes y Entre Ríos.

La estadística habla por sí sola e indica que en la provincia se llevan secuestrados en ese mismo lapso un total de 61.414 kilogramos de “cannabis sativa”. Allí vale otra comparación: cuando aún restan dos meses para que cierre el año, esa cifra equivale e incluso supera a los secuestros realizados en Misiones durante 2016 (30 toneladas) y 2017 (26 toneladas). El año que transita será récord en ese sentido.

Eldorado y la zona comandan la zona de mayor secuestro, con 38 toneladas, más de la mitad de lo que se lleva secuestrado en todo Misiones.

Relacionadas