Fiesta del Pescador y torneo en la Isla Apipé

El municipio de San Antonio, en la Isla Apipé, realizará este fin de semana la 4ª Fiesta Regional del Pescador y reeditará su torneo de pesca variada de costa. El ganador se llevará 50.000 pesos en efectivo.

11/10/2018 10:37

La 4ª Fiesta Regional del Pescador “Memorias del Paraná” se realizará el fin de semana en la Isla de Apipé, en Ituzaingó, y el sábado los amantes del deporte del silencio tendrán la posibilidad de mostrar todas sus habilidades con la caña en un concurso de pesca variada de costa, con devolución. El ganador se llevará 50.000 pesos como premio y su escolta la nada despreciable suma de 25.000 pesos.

Este año el reglamento tuvo modificaciones y el campeón se definirá por sumatoria de puntos, a diferencia de 2017, cuando fue por la pieza mayor. En esa ocasión el ganador fue el posadeño Alejandro Blanco, quien se hizo acreedor a una embarcación con motor fuera de borda.

Desde la Municipalidad de San Antonio, organizadora del festival y el concurso de pesca, detallaron que el costo de la inscripción será de 650 pesos, monto que incluye el almuerzo de los pescadores que se realizará el sábado 13 con la presencia del gobernador Gustavo Valdés.

En un primer momento se tenía previsto realizar el torneo en horario corrido desde las 10.30 y hasta las 17 del sábado, pero la presencia del Gobernador correntino hizo que se decidiera hacer una pausa para el almuerzo. El horario de competencia será de 9 a 12 y de 14 a 18 y la fiscalización estará a cargo de personal de la Prefectura y de Recursos Naturales de Corrientes.

Las actividades artísticas comenzarán el viernes y continuarán el sábado a la noche con la elección de la reina de la Fiesta. Además, habrá gastronomía y la posibilidad de disfrutar un verdadero paraíso natural. Los que no tengan embarcaciones, podrán utilizar el servicio de lanchas que parte a cada hora del puerto de Ituzaingó y tiene un costo de 180 pesos por persona y tramo.

Los organizadores detallaron que la ubicación de los pescadores se realizará a través de un sorteo que será fiscalizado por la Dirección de Recursos Naturales, Parques y Reservas y Prefectura.

Durante el horario de pesca los concursantes no podrán ingerir bebidas alcohólicas y podrán pescar con una caña a elección, cargada con nylon o multifilamento. Los anzuelos serán libres pero no deben tener rebaba o trabas. También la carnada será libre pero deberá estar “en buenas condiciones”.

En caso de hallarse robadores o anzuelos con rebaba, los pescadores serán descalificados automáticamente. También es causal de expulsión lanzar en diagonal y ceder o recibir piezas que no hayan sido cobradas por el pescador.

Durante el concurso se podrá cambiar de equipo pero sólo con la debida autorización de los fiscales.

Y en caso de rotura del reel o caña, se podrá recoger la línea a mano.

En caso de haber capturado alguna pieza, el pescador deberá mantenerla en el agua hasta la llegada del fiscal, que procederá a su medición y posterior liberación. En el caso de que el pez haya tragado el anzuelo, se cortará la tanza.

En el caso de que se produzca un empate, se definirá por la segunda mayor pieza; y si persiste la igualdad, será por sorteo.

Habrá trofeos para la pieza mayor del concurso y también para los dos pescadores que logren sumar la mayor cantidad de puntos.

Las especies a capturar son surubí, dorado, boga, pacú, moncholo, bagre, salmón, sábalo, armado, palometa, tararira, mandové, patí, virreyna y raya. Cada ejemplar otorgará un puntaje por especie.