Presupuesto 2019: $1.400 millones más a sectores más vulnerables

El proyecto prevé erogaciones por más de $68 mil millones. Se reforzarán partidas a Desarrollo Social, Agricultura Familia y Fondo de Crédito, entre otros.

10/10/2018 08:10


Tuvo dictamen y se encamina a ser tratado en la sesión ordinaria de este jueves en la Cámara de Representantes.

El texto final observó que “en la actual emergencia generada por una crisis económica – financiera producto de políticas implementadas por el gobierno nacional”, se debió incluir $1.400 millones para destinar, en especial, a los sectores sociales.

El presidente de la comisión de Presupuesto, Impuestos, Hacienda y Asuntos Económicos de la Legislatura, Marcelo Rodríguez explicó durante su exposición que “en las planillas se refleja el destino de esos fondos, básicamente están referidas a reforzar la cuestión social, es decir al Ministerio de Desarrollo Social, la Agricultura Familiar, ósea el trabajo de gente en la tierra; también la tecnología y el organismo de crédito, como así también incluir, con incidencia presupuestaria correspondiente, las 21 leyes en salud, educación, producción, que hemos aprobado en el recinto por el pleno. Los vaivenes de la economía nacional hacen que tengamos que tomar decisiones que tienen que ver siempre con la coyuntura social de las clases medias y más vulnerables de nuestra provincia”.

En el momento de la votación, el diputado Ariel Pianesi (UCR – Cambiemos) aclaró que “vamos a acompañar el proyecto en general, pero con reservas en particular”, que se presume serán explicadas en el tratamiento, ya en el recinto.
El bloque del Partido Agrario y Social (PAyS) también había reparado en poner mayor énfasis al reclamo por el fondo sojero, plan de asistencia que modificó algunos puntos del presupuesto provincial.

El documento observó que “la economía argentina está sujeta a las oscilaciones imprevisibles y cambios permanentes en la cotización de las divisas, en los niveles crecientes de inflación y en un estado de recesión que se profundiza. El presupuesto no contiene números fijos sino proyecciones estimativas de este momento que deberán ser modificadas de acuerdo con las variaciones del contexto económico como principio de emergencia reconocido por el Poder Ejecutivo Nacional”. “Se fijó la suma de 68.629.802.000 el total de erogaciones del Presupuesto General de la Administración Pública Provincial, Administración Central y Organismos Descentralizados para el Ejercicio Financiero 2019”, expresa el dictamen.

Por la Comisión pasaron 34 funcionarios, quienes detallaron las erogaciones y explicaron cómo se está ejecutando la partida del ejercicio actual. La complicada situación que atraviesa el país fue uno de los argumentos esgrimidos por el legislador renovador, quien señaló que “sabemos que los indicadores de hoy son muy preocupantes y la provincia de Misiones hoy está aprobando un presupuesto donde no hay ajuste, creo que eso hay que aplaudir, nosotros no vamos a tocar un empleado estatal. Subimos el ejercicio para a atender a la clase media, a los sectores vulnerables, dando herramientas, como el acceso al crédito con tasas bajísimas. Pensando en ese panorama, tenemos un presupuesto inclusivo. Esperando que esta tormenta que está pasando por la Argentina se vaya rápido para empezar a hablar de crecimiento económico, hoy no se habla más de esto. Tenemos que cuidar cada centavo que recaudamos, fue un gran acierto no tener endeudamiento. Ya lo decía el Ministro (de Hacienda, Adolfo Safrán) nos ofrecen dinero de todos lados, pero no lo tomamos”.

Recesión

El diputado renovador indicó que “el Presupuesto 2019 que hemos abordado estos dos meses, se encontró con diversos cambios en la economía de la Nación y por consiguiente en cada una de las provincias, entre ellas Misiones”.

Recordó que el presupuesto analizado por la Comisión contemplaba dos cuestiones, que no van a estar más el año que viene. Uno es el Fondo Federal Solidario, y el otro, los subsidios al transporte. Con respecto al primero, la Nación hizo un plan federal de asistencia a provincias y municipios para este año, pero no se hizo ni se dijo nada sobre el año que viene, “por eso lo tenemos que eliminar del Presupuesto”, indicó.

Y sobre el otro confirmó que “dentro del Ministerio de Hacienda incrementamos en 40 millones el boleto, porque tenemos que garantizar el traslado de todos los estudiantes de los distintos niveles que quieren estudiar”. “Hay que reconocer que estamos atravesando un momento difícil, cuando uno cae en recesión es muy complicado salir, lleva su tiempo y pensamos que el año que viene va a seguir así. El presupuesto es una mera guía. Todos sabemos que fue un año complejo, sobre todo para los más vulnerables, tenemos permanente subas de servicios, que son decisiones del Gobierno nacional que uno acepta y respeta, pero que inciden en el día a día de la gente. Lo más preocupante es la desocupación, cuando una PyME o empresa cierra por los indicadores recesivos, porque no hay venta y no puede sostener los costos fijos que van en aumento. Eso hay que decirlo, porque sino parece que miramos para otro lado”, cerró.