Los paseos náuticos en el Moconá seguirán suspendidos por ahora

El Ministerio de Ecología lleva adelante reuniones con los prestadores del servicio para ajustar algunos puntos. Hace una semana se había anunciado el aumento de tarifas sin autorización del Ministerio.

06/10/2018 18:51

Los paseos en lancha por los Saltos del Moconá en El Soberbio, seguirán inhabilitados hasta tanto el Ministerio de Ecología termine las conversaciones con los prestadores de actividades náuticas.

Incluso se podría llamar a licitación y abrir las posibilidades a los que quieran prestar este tipo de servicios, indicaron fuentes confiables. El problema se desató hace unas semanas, cuando la cooperativa de trabajo que presta el servicio de paseos anunció públicamente aumentos en las tarifas, en un 70% e incluso 100%. Después de esto, el Ministerio de Ecología sacó un comunicado donde informó que suspendía el servicio hasta nuevo aviso.

Aunque el arroyo Yabotí sigue cubriendo el puente que lleva al Parque a los Saltos del Moconá y está todo cerrado por precaución, ya se entró en temporada de turismo y por lo que se supo, aunque el agua baje y el Parque se reabra, los paseos estarán inhabilitados.

Se hizo una agenda con el representante legal de los lancheros y se están arreglando varios temas, como seguridad, el lugar donde se guardan las lanchas, los protocolos, entre otras cosas”, comentaron.

También se supo, que el anuncio del aumento de los costos, sin informar al Ministerio, “es una violación grave a los contratos”, dijeron.

La conversaciones seguirán, en la agenda tienen varios temas que solucionar antes de volver a habilitar este servicio en los Saltos del Moconá, aunque trascendió que esperan llegar a una solución lo más pronto posible ya que se entró en temporada alta y esperan que los turistas puedan disfrutar de esta belleza natural que es parte de los atractivos turísticos de Misiones.

Conflicto

Hace una semana, el presidente de la Cooperativa de Trabajo de Turismo Moconá, Mario Héctor Pereira, informó a los directores la nueva grilla de precios de los paseos náuticos en el Río Uruguay frente a las caídas de las aguas que forman los Saltos.

Los precios que habían anunciado los prestadores de servicios náuticos hace algunas semanas incluso se dividían en categorías y comenzarían a regir a partir del 1 de octubre, habitantes de El Soberbio y San Pedro pagarían 200 pesos, misioneros pagarían 300 pesos, los argentinos 500, Mercosur 600 y los extranjeros 700.

Desde la cooperativa, también habían comentado que hacía dos años no se ajustaban los precios de los paseos, aunque nunca aclararon que el aumento anunciado no había sido informado al Ministerio de Ecología de Provincia, quien es el que debe fijarlos. Después de eso, desde el ente estatal por medio de un comunicado informaron la suspensión de los paseos náuticos.