Estaciones homologaron la suba del combustible en Misiones

Ayer a la medianoche, YPF y Shell subieron los valores de la nafta. Desde la CESANE advierten que todavía “los precios están retrasados” y se esperan más incrementos.

01/10/2018 07:16


MÁS AUMENTOS. Faruk Jalaf de la CESANE, indicó que “si sigue subiendo el dólar, también subirá la nafta”.

Pasada la medianoche de ayer se realizaron cambios en los precios de surtidores de YPF y Shell en toda la provincia de Misiones.

En consecuencia, en Posadas los nuevos valores en la estación bandera son: para la nafta Súper $41,98, Infinia $47,47, Ultra diesel $36,24 y Infinia diesel $43,53. El alza es del 9% y es la más amplia desde que se liberó el precio de los combustibles. Asimismo, en la Shell la Súper está $42,29, la nafta V-Power $47,97 y el diesel V-Power $43,85.

Previamente se hizo efectiva la suba en las estaciones de servicios de Axion (con un ajuste de precio de 8,4% en promedio). Este aumento del valor del combustible se suma al implementado a principio de mes entre el 8% al 12%, en boca de expendio.

En aquel momento el incremento respondió al valor del dólar y en la cotización del barril el petróleo.
Se advierte que para diciembre se espera otra suba general en el mercado por un nuevo ajuste en el ITC (Impuesto a la Transferencia del Combustible), producto de la metodología de la AFIP que actualiza el índice en base a la variación inflacionaria.

La suba también tuvo su impacto en las estaciones en ciudades como Eldorado donde la Súper trepó a los $42,48, Infinia $47,46, Ultra diesel $36,41 y Infinia diesel $44,03. Mientras que en Iguazú la suba fue de $42,48 para la Súper, $47,96 para la Infinia, $36,41 para la Ultra diesel y $44,03 para la Infinia diesel.

EN TODA LA PROVINCIA. Surtidores con los nuevos precios en Eldorado y Puerto Iguazú.

Consultado al respecto, el presidente de la Cámara de Estaciones de Servicio y Afines del Nordeste (CESANE), Faruk Jalaf, manifestó que “si sigue subiendo el dólar va a seguir subiendo el combustible”.

“El petróleo hay que pagarlo en dólares, no hay otra movilidad que no sea el precio del dólar. Nuestra moneda está cayendo y encima el barril del petróleo a nivel internacional ya llegó a los 80 dólares. Cuando se liberó el precio del combustible, se pensó que iba a bajar el precio del barril, pero este subió el doble y encima se devaluó el peso”, explicó Jalaf.

Asimismo, advirtió que a pesar de este nuevo aumento “el precio de los combustibles sigue retrasado”. “El valor real es de entre 1,10 y 1,20 dólares, para la Súper, ahora apenas está en un dólar”, observó.

“Lo más grave de todo es que el combustible tiene el 100% de aumento. Si el litro de nafta sale $40, el valor real del producto cuando nos facturan es $20, los otros $20 son por el impuesto del 100% que lo pagan los consumidores”, detalló.

Y consideró, que los impuestos al combustible “no tienen ningún control” y descartó la posibilidad de que se aplique una rebaja.  “Nos cobran por anticipado, es la mejor caja que tiene el Estado. El único que supera en impuesto al combustible es el cigarrillo, que tiene un 300%. Eso se recauda todos los meses”, aseveró.

Relacionadas