Encarnación, Pacú Cuá espera con buen pique.

Algunos pescadores salieron a relevar la cancha de las 17 Horas de Pesca que se realizará este fin de semana y se encontraron con buen pique. Los lugares preferidos son “la antena”, cerca del Puente Internacional, y la zona de la Virgen de Itacuá.

27/09/2018 09:26


La marina de Pacú Cuá será el parque cerrado de lanchas de las 17 Horas de Pesca.

En el Club Pacú Cuá de Encarnación tienen todo listo para recibir a los pescadores de la región para las 17 Horas de Pesca Variada con Devolución que se realizará entre el sábado y domingo. La maratón comenzará el sábado a las 17 y finalizará el domingo a las 10. Los pronósticos anuncian buen clima para ambas jornadas.

Los organizadores contaron que en los últimos días varios pescadores salieron a relevar la cancha que se utilizará para la competencia y se encontraron con buen pique. Algunos pescadores sacaron doce especies diferentes y otros completaron entre siete y nueve ejemplares diferentes. “En los últimos días subió la temperatura el agua y ya no está tan clara por las lluvias, eso mejoró mucho el pique”, sostuvo Omar Ortiz, del club anfitrión.

Los organizadores establecieron que la cancha de pesca irá desde el puente internacional “San Roque González de Santa Cruz” hasta la zona de la Virgen de Itacuá. Desde Encarnación sostienen que hay dos lugares que pueden resultar claves para un buen desempeño durante la competencia: la zona de “la antena” (torre de alta tensión), en cercanías del Puente, donde la profundidad llega a los 20 metros; y el otro extremo de la cancha: los alrededores de la desaparecida Isla Cañete.

Desde el Club dijeron que se habilitarán dos lugares para que los pescadores puedan hacer un alto a la noche para comer choripanes en la zona de Itacuá y en la sede de Pacú Cuá, donde estarán los dos puestos fijos de fiscales. También habrá dos grupos de fiscales embarcados que recorrerán la cancha y también brindarán asistencia mecánica a aquellos pescadores que tengan problemas con sus motores.

En Pacú Cuá intentan recobrar el brillo de las 17 Horas. “Es una competencia que se realizó durante muchos años pero después, con la elevación del embalse, se suspendió más de siete años porque había muchos palos que hacían peligrosa la navegación”, dijo Ortiz. Desde 2011, las 17 Horas volvieron a formar parte del calendario de pesca de la región.

La pesca se podrá realizar en la modalidad anclado o a camalote, permitiéndose el uso de señuelos, aunque no en la modalidad trolling. Los equipos estarán integrados por dos pescadores y cada uno podrá utilizar dos cañas, cada una de ellas con un máximo de dos anzuelos.

En esta competencia fueron habilitadas 46 especies y los pescadores deberán presentar ante los equipos de fiscalización no más de quince piezas por vez. De esta manera se busca evitar la acumulación de los ejemplares en los recipientes -deberán tener más de diez litros de capacidad- y con ello disminuir la posibilidad de muerte antes de su liberación en el río.

Otro detalle no menor es que los pescadores deberán tener puesto el chalecos salvavidas durante toda la competencia y la embarcación tener en condiciones las luces de navegación y fondeo.

Habrá trofeos para los diez equipos que logren mayor puntaje pero también serán distinguidos los pescadores que obtengan las piezas mayores de cuero y escamas. Recibirán premios las tres primeras mujeres, senior (más de 60 años) juveniles y menores (hasta doce años). Los pescadores amateur tendrán también una categoría especial y recibirán trofeos los primeros cinco equipos.

Relacionadas