Piden dar uso comunitario a galpones de la exestación de Apóstoles

El pedido de comodato a Ferrocarriles Argentinos, impulsado por la ciudadanía local, llegó a la Legislatura provincial.

25/09/2018 09:09


Foto: gentileza Alejandro Smialkowski

La comisión de Obras, Transporte y Servicios Públicos de la Cámara de Diputados misionera tiene en estudio un proyecto por el cual se solicita al Poder Ejecutivo provincial que “a través de los organismos correspondientes, gestione con la empresa estatal Ferrocarriles Argentinos la utilización en comodato de los galpones que se encuentran en desuso en el barrio Estación”.

El objetivo, según se plasma en la iniciativa presentada por el diputado Martín Sereno (PAyS) ante sus pares, es “revitalizar su estructura para que sean utilizados como centros comunitarios, culturales y deportivos, siendo muy importante para los pobladores de este pequeño barrio ya que el polideportivo más cercano se encuentra a siete kilómetros de distancia, situación que dificulta las actividades de los pobladores a la hora de brindar talleres, hacer actividades deportivas o culturales. Además de contener un sentido emocional para muchos cuidar su historia y darle vida nuevamente”.

Es que, desde que en diciembre de 2011 dejara de operar el recordado tren “El Gran Capitán” entre Buenos Aires y Posadas, la infraestructura de la ex estación apostoleña quedó no solo en desuso, sino en absoluto abandono.

Como antecedentes para justificar su pedido, Sereno plantea varios casos en el país de terminales ferroviarias declaradas patrimonio histórico y el caso particular de la estación Alberdi-Buenos Aires, en la cual “utilizaron los galpones para crear un centro tecnológico para estudiantes, a través de la recuperación y reciclado del exedificio”.

“Acompañar gestiones como estas vienen a significar nuestro más alto reconocimiento a la historia rica que posee la tierra colorada, que nuestros jóvenes ingresen a esos lugares y puedan escuchar las tantas anécdotas que rondan sus paredes y que a través de ello puedan desarrollarse”, argumenta el legislador.

En su edición del 22 de junio, PRIMERA EDICIÓN se hacía eco del proyecto aprobado por unanimidad en el Concejo apostoleño, por el cual se solicitaba al Ejecutivo municipal que “gestione ante Ferrocarriles Argentinos el pedido de dos tinglados en la vieja estación de trenes para actividades deportivas y usos múltiples”.