Cambio de fecha para los controles de osteoporosis a hombres

Desde el Hospital Madariaga informan a la comunidad que la campaña de Prevención y Detección Temprana de Osteoporosis se realizará del 3 de octubre al 9 de noviembre de este año. Invitan a hombres de 50 a 80 años a acercarse para realizarse un control. La consulta es sin turno previo y en forma totalmente gratuita.

22/09/2018 16:09


La campaña se realizará en conjunto con: el Área de Endocrinología, el Servicio de Clínica Médica, el Departamento de Diagnóstico por Imágenes (del Hospital Escuela) y personal del Laboratorio de Alta Complejidad de Misiones (LACMI).

En este marco, la doctora Mariel Haseitel (MP M04026), del Área de Endocrinología del Hospital Escuela, indicó que “la incidencia de la osteoporisis se va incrementando a medida que aumenta la expectativa de vida. Esta enfermedad ha sido atribuida mayoritariamente a las mujeres, en este marco se centró la campaña que tiene como destinatarios a hombres, teniendo en cuenta que consideramos que los casos masculinos está subtratada y subdiagnosticada, por lo que buscamos detectar posibles casos en la campaña”, mencionó.

Por lo que explicó “la osteoporosis es una enfermedad metabólica del hueso que se caracteriza por una disminución de la densidad mineral ósea, una alteración de la microarquitecutura y disminución de la resistencia, que conlleva a un aumento de riesgo de fractura”.

Se estima que alrededor del 30% de los hombres, mayores de 60 años tendrá alguna fractura por osteoporosis, las más frecuentes son las de columna, cadera y muñeca, agregó.

Al tiempo que preció que, 1 de cada 5 hombres mayores de 50 años va a presentar fracturas y que las mismas “tiene un alto impacto en la salud y en la calidad de vida del individuo”.

Haseitel detalló que las fracturas pueden ser asintomáticas, pero pueden detectarse por la reducción en la talla, dolor en columna, trastornos en la marcha, se asocia a un aumento en la mortalidad a largo plazo.

La profesional se refirió a los tratamientos “dependiendo del nivel o el grado de descalsificación de la persona, mientras más leve sea la descalsificación mejor respuesta tendrá al tratamiento. La idea es prevenir la fractura y la internación del paciente, para mejorar la calidad de vida”.

 

La campaña

Los estudios que se llevarán a cabo en la campaña serán en consultorio externo, sector verde, del Hospital Escuela, los días miércoles y viernes, de 8 a 12, la idea es citar en forma voluntaria a hombre entre 50 y 80 años para realizarse un control de osteoporosis.

“El control consistirá en una entrevista, un examen físico, se ofrecerá un examen bioquímico y finalmente la realización de una densitometría ósea, todo será el mismo día, en el Hospital”, dijo.

La invitación es sólo para hombres de las edades mencionadas anteriormente, se excluirán a los que estén en tratamiento hormonal cruzado, por la Ley de identidad de género, aquellos que tengan un peso mayor a 100 kilos, los que hayan tenido alguna internación durante el último mes o estén internados y los que ya tengan diagnóstico de osteoporosis y estén en tratamiento. Se solicita que se presenten con ayunas de 8 horas, acompañado por algún familiar, precisó.

La doctora Gicel Mumbach (M05408) del Área de Endocrinología del Hospital Escuela, afirmó que la idea es romper los mitos que rodean a la osteoporosis como ser que es una enfermedad de la mujer, pero que también compromete al hombre, se trata de una patología que tiene un alto impacto en la calidad de vida, una fractura de cadera es incapacitante, por lo que es importante la prevención y el tratamiento.

Por su parte, desde el Laboratorio de Alta Complejidad de Misiones (LACMI), las bioquímicas especialistas en endocrinología, que participarán en la campaña, Cristina Aguirre y Alejandra Madulak, afirmaron que el trabajo de laboratorio es muy importante para detectar los factores de riesgo, siempre en beneficio del paciente.