La perfecta combinación de colores, de sombras y luces “Manchas” se apoderaron del Museo Municipal de Bellas Artes Lucas Braulio Areco, donde se exhiben las cuarentas aguadas en técnica de acuarela inspiradas en paisajes y vivencias cotidianas del joven artista Hernán Nuñes Lorenzati, oriundo de Posadas y formado con el maestro Daniel “Pito” Campos . Además es estudiante de arquitectura en la ciudad de Córdoba.
En este contexto el autor misionero comentó a PRIMERA EDICIÓN como fueron sus inicios en este maravilloso mundo del arte, de la pintura: “Dibujo hace mucho tiempo, pero desde que comencé la carrera de arquitectura en Córdoba, me comenzó apasionar mucho más lo que es el dibujo, aunque siempre le tuve como algo de miedo a la acuarela; entonces era como que siempre lo obvie. Entre el año pasado y el verano de este, comencé a ver la obra de Pito Daniel Campo y de otros artistas del ambiente que pintaban de una forma que me gustaba y me llamaba la atención, era mucho más dinámico y no como la tenía en un principio con la técnica”.
“Este verano, estando en Posadas, me tocó un verano con mucha lluvia, y me quedaba en casa sin hacer nada, aburrido, pero con algunos pomitos de acuarela que me habían regalado y unos pinceles, entonces dije:¿por qué no comenzar a pintar? a ver qué sale, y así fue que comencé. Coincidió además, con el cumpleaños de una amiga, y tenía la intención de regalarle algo que sea especial y personal, esa era la meta, y como pintaba me propuse regalarle una obra mía, a esa persona. Quería una obra en acuarela, algo lindo. Entonces, compre papel, más acuarelas, y comencé a pintar todo los días y varias veces hasta que me salió la obra final. Hoy, no está en la muestra, pero es la obra, que más me llena y que además tiene mucho de sentimiento” confía Hernán.
“A partir de eso, y ya de regreso a Córdoba a continuar con la facultad de arquitectura, me contacto con Pito Campos, porque sabía que él estaba dando cursos de acuarela, en ese momento, no tenía cupos, pero después de tres meses y de insistir, comencé. En ese momento, lo que era una mancha borrosa, comenzó a tener más sentido y más forma. Aprendí los colores, como eran las capas y como se iba formando la mancha. Me volví loco y de ahí me puse a pintar y no pare más. Mi casa está llena de obras, cada pintura que comienzo hasta que no salga perfecto no paro” asegura.
Al consultar que opina su papá; que es el destacado dibujante Juan Nuñes dice:“ Él siempre me apoyo, me aconseja y está muy contento con mis trabajos”.
Para finalizar agradeció el acompañamiento de la personas que visitan sus obras, a su familia, que siempre lo apoya en todo esto y a la directora del Museo Cinthia Maciel por el espacio.
Sobre la técnica
La técnica de la acuarela se basa en la superposición de capas transparentes, utilizando la blancura del papel para obtener efectos y toques de luz. A medida que se superponen más lavados el color se hace más profundo. El color de la acuarela se puede modificar añadiendo o quitando agua, usando pinceles, esponjas o trapos.
La acuarela da muchas posibilidades: la técnica del lavado permite crear degradados o lavados uniformes, incluso superposición de colores.
También se pueden realizar lavados del pigmento una vez seco, dependiendo del papel, del pigmento y la temperatura del agua. La limpieza con esponja u otro elemento absorbente, el raspado, son algunos ejemplos de las amplias posibilidades que ofrece la acuarela.