Transporte: usuarios rechazan boletazo y advierten incumplimientos del servicio

Asociaciones y multisectoriales se manifestaron en contra del pedido de aumento del transporte público. Desde la Defensoría del Pueblo analizan un pedido para que la tarifa se cobre “de acuerdo a la distancia”. El ruidazo convocado para hoy fue suspendido por las condiciones climáticas adversas.

13/09/2018 18:09


PROTESTA. Una multisectorial contra el ajuste convocó a una manifestación para hoy en Posadas contra los aumentos en las tarifas de servicios.

Distintos sectores manifestaron su rechazo y preocupación por el nuevo boletazo que aplicará el Grupo Z en el Sistema Integrado del Transporte Metropolitano de pasajeros.

Es que la Municipalidad de esta ciudad ya anunció que el miércoles 26 de septiembre, a partir de las 9 en el Centro de Convenciones, se llevará a cabo la Audiencia Pública- no vinculante- para debatir el pedido de actualización tarifaria.

En este contexto, una multisectorial de comisiones vecinales había convocado para hoy a las 18, en el Mástil de la venida Mitre y Uruguay, una manifestación contra los aumentos tarifarios denominada “Ruidazo”, la que finalmente se suspendió por la lluvia

Asimismo, ayer se expresaron en contra del aumento anticipado del boleto, que en principio, estaba pautado para el mes de diciembre.

“Venimos en constante movilización con distintos sectores. Estamos preocupados porque las tarifas aumentan y los salarios siguen congelados. Muchos perdieron sus trabajos y las empresas sólo piensan en su conveniencia y no en la realidad de los usuarios del servicio”, expresó Antonela Scapini, vecina del barrio Aeroclub e integrante de la Multisectorial contra el Ajuste y el Tarifazo.

En tanto, el representante de la Asociación de Usuarios del Transporte Público, Estebán Perié, convocó en primer lugar a participar del “Ruidazo”, contra la quita de subsidios a nivel nacional, y recomendó la presencia de todos los sectores en la próxima audiencia pública por el boleto.

“El pedido que hacen los empresarios es una locura, varios solicitaron subas de $57, otros de $40, mientras que algunos dijeron que van a aumentar $15”, sentenció.

En consecuencia, dejó en claro su rechazo al tarifazo y consideró que en la actualidad “no se cumple con el Decreto 1.478, firmado por el intendente Joaquín Losada, por el cual se aprobó una actualización en dos partes y se comprometió a la empresa a crear diez paradas refugios por mes, a aumentar las frecuencias los fines de semana y feriados, a capacitar al personal en el trato con el usuario y aumentar los puntos de recargas de SUBE”, precisó.

“Hay un incumplimiento total del decreto municipal por parte de la empresa, lo único que respetaron fue el aumento, pero el resto de los artículos que suponen responsabilidades no los atienden”, criticó Perié.

En este sentido, expuso su postura el Defensor del Pueblo de la ciudad de Posadas, Alberto Penayo, quien agregó que “los reclamos puntuales se transfieren a la Mesa Interinstitucional e Intersectorial de Transporte Público de Pasajeros”.

“El servicio está lejos de ser óptimo, presentamos pedidos pero no se resuelven los problemas de inmediato. Lamentablemente muchas situaciones quedan sin solución”, apreció.

Anticipó, a su vez, que elevarán una solicitud ante la Mesa Interinstitucional, e incluso un proyecto ante el Concejo Deliberante, para que se revea el pago del boleto único y la tarifa sea cobrada “de acuerdo a la distancia”.

“Las empresas te cobran un boleto por el viaje de punto a punto, cuando a veces viajamos menos de diez cuadras. Vamos a pedir que se instaure este debate, ya que nosotros no podemos acceder a los valores y a la composición de la tarifa técnica. Exigiremos, al menos, que se cobre el viaje de acuerdo a la distancia, como ocurre con los taxis”, explicó.

Y, apreció que esto “podría analizarse como un alternativa para poder discutir una tarifa pensando en la necesidad del usuario y no sólo del empresario”, adujo.

Preocupación

Por su parte, el concejal y presidente de la Comisión de Transporte del Deliberante de Posadas, Ángel Acuña, acotó que “tras la suba del combustible, los empresarios piden un boleto de $57”, aunque aclaró que “se tira una cifra así de alta para terminar teniendo algo”. “Lo novedoso es que se adelantó para este mes la audiencia pública que estaba prevista para diciembre”, apuntó.

Y advirtió que “formalmente dentro de la Comisión no recibieron ninguna notificación o comunicación oficial al respecto”, pero añadió que “el Intendente tiene la facultad de convocar a una audiencia cuando lo crea necesario”.

Remarcó, también, que “los concejales no tienen ninguna injerencia sobre el servicio del transporte público en la formulación de precios, control y reducción de frecuencias”. No obstante, señaló, que son “los primeros en ser visitados cuando ocurren estas cosas”.

A todo esto, el intendente de Candelaria, Daniel Luna, reveló que, por lo pronto, no recibió “ninguna información oficial sobre la posible quita de subsidios nacionales al transporte público”. “Sé, por los medios de comunicación, que el presidente (Mauricio Macri) está discutiendo con los gobernadores sobre el Presupuesto 2019 y que dentro de estas negociaciones estaría contemplada una reducción de subsidios, pero todavía no hay nada oficial”, opinó.

Consultado, sobre la actualización tarifaria que requirió el Grupo Z, el alcalde afirmó que si llegara a aplicarse “afectará muchísimo a la localidad”. “Los usuarios de Candelaria son los que más caro pagan el pasaje y hay mucha gente que se traslada a Posadas para trabajar. Un posible aumento sería un golpe muy fuerte para los pasajeros, y para el sector comercial local porque se le quita poder adquisitivo a los ciudadanos”, aseveró.

En relación a los reclamos por mejoras en el servicio, Luna comentó que la comuna sigue de cerca el funcionamiento de la empresa. “Pretendemos siempre ponernos a favor de los usuarios. Una semana después del inicio escolar, la Dirección de Tránsito recorre las escuelas para verificar los horarios y las frecuencias de colectivos”, concluyó.