“Cruces vip”: comuna encarnacena analiza medidas

Planean mantener una reunión con el gobernador de Itapúa para plantearle las situaciones que se dan en el cruce. Lamentaron la agresión a la ministra e insisten en que debería aprovechar y ser mediadora en el caso.

13/09/2018 19:09


Luego del lamentable episodio que dejó hospitalizada a la ministra de Derechos Humanos, Lilia “Tiki” Marchesini, la seguridad en el cruce fronterizo Posadas-Encarnación vuelve a preocupar a las autoridades argentinas y paraguayas. La comuna encarnacena realizó ayer una reunión en la que trató la agresión de la ministra por las “mafias” que ofrecen dinero a cambio de adelantarse en el paso por el puente San Roque González de Santa Cruz.

En este encuentro estuvieron presentes el intendente de la ciudad de Encarnación, las fuerzas policiales y el Cónsul Paraguayo en la ciudad de Posadas. En ella, trataron las situaciones que de manera diaria se viven en el paso fronterizo internacional y adelantaron una agenda a tratar en una próxima reunión que mantendrán con el gobernador de Itapúa, Juan Schmalko.

“Esta reunión se da en relación a una denuncia por escrito que recibimos de la ministra de Derechos Humanos de Misiones. Hasta ahora no pudimos hablar con ella y la verdad que nos gustaría porque me parece inhumano que los argentinos tengan que esperar tantas horas para trasponer el puente, creo que a partir de lo ocurrido ella podría colaborar a través de su Ministerio con su gestión para reiterar que se habiliten más casillas, que los argentinos no tengan que esperar tantas horas en el margen paraguayo para lograr cruzar a Posadas”, explicó a PRIMERA EDICIÓN el alcalde de Encarnación Luis Yd.

Más allá de los “cruces vip”, resaltó el hecho de la imposibilidad de avanzar en el inconveniente de larga data en el puente. “La gran demora en el cruce siempre se da en el lado Argentino y consideramos oportuno que se logre una intercesión ante las autoridades argentinas para que nadie tenga que soportar quedarse en su auto por varias horas, que en un punto llegó al extremo de 12 horas”, añadió.

Con la presencia de las fuerzas de seguridad en la reunión toda apunta a que un incremento de la custodia en el puente, así como en el refuerzo del control migratorio. “Para todos estos temas hemos coordinado hacer una reunión con el gobernador en lo posible el próximo martes, para intentar avanzar con todas esas cuestiones relacionadas al cruce”, adelantó Yd.

Puntualmente sobre los casos de adelantamientos en el puente, señaló que “hemos recibido inquietudes, no denuncias por escrito y tomamos intervención en varias infracciones. Entonces, queremos manifestar esto tanto a las autoridades argentinas como las nacionales, de manera que se tomen los recaudos pertinentes sobre todo para las personas que se aprovechan de que del lado paraguayo estén las colas y demoras”.

Acerca de esas situaciones manifestó que “aprovechan para vender mercaderías en las colas, para acercarse a los vehículos y ofrecer productos o adelantamientos indebidos, queremos indagar en todo esto en una reunión más amplia donde involucremos también al gobernador de Itapúa como representante del poder Ejecutivo, de que manera que las autoridades de carácter nacional sepan de que estamos muy preocupados por el cruce fronterizo por las situaciones de público conocimiento, que no necesitan más que la voluntad del Gobierno Argentino de buscar alguna forma que haga más ágil el cruce hacia el país”.