Impugnaron elección de jueces en el Consejo de la Magistratura

Resaltaron el uso anti reglamentario de boletas “pre impresas condicionando a los votantes”.

12/09/2018 15:09


Los candidatos a consejeros, Nicolás Ziman como titular y Liliana Komisarski suplente, impugnaron el desarrollo de la última elección realizada por el Consejo de la Magistratura.

Según consta en el documento firmado por ambos magistrados misioneros, el pedido de impugnación “comprende tanto a las boletas con nombre de los candidatos pre impresas como aquellas que fueran llenadas manualmente con un mismo tipo escritural”.

“Los únicos votos que se consideran válidos son aquellos emitidos en las boletas impresas y provistas por el Superior Tribunal de Justicia y llenadas manualmente por el votante. Asimismo también las boletas en que el nombre del candidato a consejero titular y suplente se encuentren en blanco, porque manifiestan la voluntad libre del votante y no condicionada por presiones políticas y laborales de superiores jerárquicos”, agregaron.

Además según expresaron: “el sistema de boletas pre impresas corresponde a un sistema electoral con listas oficializadas previamente y por un proceso electoral de postulación previa que no es el sistema adoptado para la elección de los representantes del Magistrado y funcionarios designados con acuerdo legislativo”.

“Del mismo modo las boletas pre impresas violan el carácter secreto del voto, que es la única garantía del elector de no ser perseguido laboral o políticamente por sus convicciones y preferencias”, ampliaron.

En declaraciones a radio República, Nicolás Ziman, candidato a representante titular, extendió su reclamo señalando que “durante el día de las elecciones nos avisaron desde distintos lugares que no habían boletas nuestras en el cuarto oscuro. Pero no existen las boletas en este proceso eleccionario, no tendría que haber boletas de nadie pre impresas. Cuando aparecen estas boletas pre impresas decidimos impugnar la votación porque es anti reglamentario”.

De esta manera según aclararon y de acuerdo al Reglamento solamente serían considerados válidos los votos en boletas impresas que fueron rellenadas con escritura a mano por los votantes.

“Impugnamos todos los votos que hayan sido emitidos en otro tipo de formato”, añadió Ziman.

“En definitiva votaron con la propaganda pre impresa y la propaganda no puede ser considerada boleta”, afirmó

Para finalizar, tanto  Ziman como Komisarski expresaron que “esta elección está teñida de irregularidades que por la buena imagen del Poder Judicial deben ser declaradas nulas y llamarse a una nueva con reglas de juego claras e igualitarias para todos los electores como también para los candidatos”.