Conductores deberán asistir a charlas sobre normativas de tránsito

Antes de renovar las licencias, deberán asistir a estas charlas de forma obligatoria. Se aprobó, por unanimidad la ordenanza la semana pasada.

12/09/2018 15:09


El proyecto que terminó en Ordenanza lo presentó el concejal Miguel Ángel Acuña, quien en diálogo con PRIMERA EDICIÓN explicó de qué se trata. “Establece la obligatoriedad, en la misma categoría, cada cinco años, cuando se vaya a renovar la licencia, el requisito esencial será participar de una charla informativa gratuita de actualización de las normativas de tránsito vigentes y en el nivel profesional, chofer profesional, colectivos camiones, ambulancias, tiene que tener un curso de RCP”, dijo.

El edil recalcó que es una charla gratuito y obligatoria, que se hará cada cinco años, “no es rendir, no es pasar un examen, es participar de una charla que hoy ya están dando los inspectores de Tránsito, es escuchar la charla, las normativas cambian y los desconocimientos son muy grandes. Ya se van a cumplir ocho años que en Posadas se creó una escuela donde se dan las charlas de normativas de tránsito y el 80 por ciento de los conductos de la capital jamás escuchó una. Creo que con esta Ordenanza se logró dar un paso de calidad y de mayor formación en cuanto al conocimiento a la hora de renovar la licencia. Tenemos la constatación, por medio de los inspectores de tránsito con los que nos entrevistamos, incluso yo fui Director de Tránsito, conozco bien el área, y el desconocimiento de las normas es muy grande, es sólo transitar por las calles de Posadas para darse cuenta, no se respeta la prioridad de paso, no respeta las distancias mínimas reglamentaria, no respeta a los peatones o pasos en rotondas”, explicó el edil quien afirma que con esta Ordenanza se dará un gran paso “los inspectores (de tránsito) entienden que (con esta normativa) en cinco meses comenzaremos a notar un cambio tremendo de actitud en Posadas, por el conocimiento que se va tener del tema. En la ciudad Capital hay mucha gente que maneja y muy poca que conduce”, dijo el concejal.

 

En el mismo sentido, el concejal Acuña explicó en una entrevista en Radio República, que existe una Ordenanza vigente en Posadas que habilita descuentos a la hora de la renovación de las licencias de conducir, si no se tiene multas.

Para esto, hay que concurrir con el libre deuda expedido por el Juzgado de Faltas que acredita que no tiene multas y si renueva la licencia por cinco años tendrán un 20% de descuentos y si es por un año, 10% de descuento. “Se trata de la Ordenanza 16 Nº17 qeu antes era la 2009, es del año 2003 y está en vigencia. Estos descuentos los establece en los artículos 31 y 31”, dijo.