Directora de la Escuela 826 de Itaembé Miní es la Maestra Ilustre de Misiones

Se trata de Daniela Cristina López quien, durante la jornada de ayer, recibió la distinción de manos del Ministro de Educación de la Nación, Alejando Finocchiaro. Su trayectoria le valió la elección de la cartera educativa provincial. Impulsó, entre otros, proyectos escolares que apuntan a la inclusión educativa de estudiantes con discapacidad.

12/09/2018 06:09


La directora de la Escuela 826 de Itaembé Miní y ahora Maestra Ilustre 2018 de Misiones, Daniela López.

El impulso a una serie de proyectos escolares e institucionales que apuntan a la calidad e inclusión educativa de estudiantes con discapacidad y/o provenientes de contextos vulnerables como muestras plásticas, actuación en coros y diversas actividades educativas que propician la utilización de distintos recursos didácticos, entre ellos el uso de las TIC, entre otras actividades, le valieron a la directora de la Escuela 826 de Itaembé Miní, Daniela Cristina López, el reconocimiento como la Maestra Ilustre 2018 de Misiones.

Ayer, fecha en la que se conmemoró los 130 años de la muerte de Domingo Faustino Sarmiento, recibió la distinción de manos del Ministro de Educación de la Nación, Alejandro Finocchiaro, junto a otros 23 docentes, uno por cada provincia y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), todos ganadores del premio Maestros Ilustres.

Según informó la cartera educativa nacional, esta distinción se le otorga a un educador de cada una de las provincias por su aporte a la educación. Los maestros fueron seleccionados por sus ministerios provinciales bajo criterios como: reconocida trayectoria; destacado desempeño entre alumnos/as; reconocimiento de la comunidad educativa; reconocimiento académico y participación en espacios de formación y presentaciones ante la comunidad; compromiso con su escuela expresado en propuestas innovadoras para los estudiantes, entre otros.

Los 24 maestros, 23 de las provincias y 1 de la CABA en una de las actividades realizadas en la jornada de este martes.

“Un mimo al alma”
Daniela tiene 25 años de trayectoria, este año se cumplen las Bodas de Plata de la promoción de 1993 de la carrera de Magisterio de la Escuela Normal Mixta de Posadas, institución donde cursó todos sus estudios secundarios. “La propuesta que tenía en ese momento y la posibilidad era la docencia y el trabajo con los niños fue uno de mis intereses, siempre disfruté del trabajo con ellos y eso me llevó a tener esta carrera que atesoré y realmente me ha llenado de satisfacciones y un reconocimiento inesperado. Cuando trabajamos con el corazón lo que menos esperamos es este reconocimiento que es un mimo al alma”, indicó la maestra en diálogo con PRIMERA EDICIÓN. “Ayuda a seguir sosteniendo esta filosofía de trabajo que es la vocación de servicio”, agregó.

La noticia del reconocimiento le llegó por correo electrónico el pasado 22 de agosto cuando el Ministerio de Educación de Nación le informó que su par misionero había enviado todos los informes y que ella era la seleccionada como Maestra Ilustre 2018 de Misiones. “Evaluaron y valoraron el esfuerzo y la dedicación que durante todo este trayecto de mi carrera profesional docente se ha visto y se refleja en lo que tenemos como comunidad educativa en Itaembé Miní”, señaló.

Enseguida comenzaron las felicitaciones. “No puedo explicar. Fueron un sinnúmero de felicitaciones, palabras de aliento, de elogio y de acompañamiento tanto de los padres como de los colegas y de la familia, que me emocionó muchísimo antes de venir. Fue un momento muy especial en mi vida”, reconoció emocionada la docente.

Durante el día de ayer, previa a la entrega del reconocimiento, los educadores izaron la Bandera Argentina en la Plaza del Maestro, frente al Palacio Sarmiento y entonaron las estrofas de “Aurora”. Luego, se presentaron en Virtual Educa, uno de los mayores encuentros de innovación educativa de la región de América Latina y el Caribe, que se está realizando en Buenos Aires del 10 al 14 de septiembre.

“El encuentro de los 24 docentes fue para compartir experiencias. Nos entregaron una placa de reconcimiento, compartimos el acto solemne del Día del Maestro, el izamiento del pabellón, además recibimos presentes del Ministerio de Educación y una computadora que llevamos como obsequio para la escuela”, señaló la directora de la 826, quien el jueves vuelve a la institución con mucho más que el reconocimiento en mano.