Foz do Iguaçu reglamentó apertura de free shop

La Comuna de Foz do Iguaçu, Brasil, reglamentó la apertura de tiendas francas dentro de su territorio a través del decreto 26609/2018, de fecha 15 de agosto.

21/08/2018 17:15

Este sistema le otorga facilidades impositivas a los comercios locales, buscando atraer a compradores de ciudades limítrofes en países de Argentina y Paraguay.

Para Misiones no es una buena noticia ya que se agranda la brecha de precios y se producen más asimetrías entre la economía brasileña y la costosa economía argentina. Los compradores buscan precio y cruzan la frontera en pocos minutos para llegar al otro lado.

El decreto, que lleva la firma del intendente Francisco Lacerda, consideró las sugerencias realizadas por el Consejo de Desarrollo Económico y Social (Codefoz), a partir de proposiciones surgidas de instituciones como Acifi (Asociación Comercial y Empresarial de Foz), Sindilojas (Sindicatos de Tiendas) y el Consejo Municipal de Turismo.

Entre otros aspectos, la disposición establece que las tiendas francas podrán ser abiertas en todo el municipio, en áreas destinadas a comercios de acuerdo a lo establecido en el Plan Director de Desarrollo Integral Sustentable, leyes de zonificación de uso y ocupación de suelo del distrito.

El horario de funcionamiento será de 8 a 22. Si opera en un lugar donde se permite la apertura durante las 24 horas, podrá adoptar el mismo horario. Igualmente establece que los pedidos de instalación de estos espacios con régimen tributario diferenciado serán evaluados por órganos municipales.

Esas instancias deberán analizar si los procedimientos están de acuerdo con normas, criterios y la legislación que trata los free shops. Es decir respetando la Ley Federal número 12.723 del 9 de octubre del 2012, que crea y autoriza el funcionamiento de estos espacios de negocio en 32 municipios de frontera, denominados ciudades gemelas.

Tras recibir la sugerencia de la sociedad civil y del empresariado local para la reglamentación, el intendente destacó la oportunidad representada por el nuevo modelo de negocio.