Piden incorporar a la currícula escolar el buen trato a los animales

Desde "El Refugio" de Posadas trabajan junto a varios diputados en un proyecto de ley. “Es complejo y nos va a tomar tiempo, pero, aunque parezca utópico, tenemos buenas expectativas”.

22/08/2018 07:05


Fotos: gentileza Sergio López

La iniciativa va en consonancia con un proyecto de ley de similares características que otras organizaciones impulsan a nivel nacional.

Si bien aún se encuentra en una instancia de diálogo y búsqueda de consensos, la idea es incorporar programas en todos los niveles de educación obligatoria de la provincia (inicial, primaria y secundaria) espacios cotidianos de educación y concientización sobre trato, maltrato y violencia hacia los animales, con talleres, cátedras o trabajos que permitan a los estudiantes percibir y entender la problemática de acuerdo a su edad y comprensión.

Además, “promover actitudes de responsabilidad con la finalidad de concientizar, prevenir y erradicar los actos de maltrato o crueldad hacia los animales fomentando el respeto por la vida y sus derechos”.

El proyecto de ley contempla varias instancias, como la definición de contenidos, en qué materias se van a dictar esos contenidos, las capacitaciones docentes, entre otros aspectos que aún faltan definir.

La autoridad de aplicación sería el Ministerio de Educación de la Provincia.

“La educación en el respeto hacia los animales tiene un papel fundamental en el desarrollo psicológico humano y es esencial para la formación de conceptos como la empatía, el altruismo o el compromiso”, expresa el proyecto.

Consultada por PRIMERA EDICIÓN, María Cáceres, una de las voluntarias de El Refugio, contó que hace un año que están trabajando en el tema: “La idea es incorporar la educación sobre el maltrato animal en las escuelas y enseñar a los chicos de una forma sistemática y con docentes que estén capacitados y que también entiendan de qué se trata el tema, por eso es complejo y nos va a tomar tiempo, pero, aunque parezca utópico, tenemos buenas expectativas porque hay cosas que están mejorando en la conciencia de la sociedad, como el tema de las castraciones, que no esperábamos que la gente hiciera caso y, sin embargo, es espectacular la cantidad de gente que está castrando a sus mascotas. Creemos que esto puede tener un efecto similar y mejorar este problema a futuro”.

Las proteccionistas ya se reunieron con varios legisladores para bosquejar un proyecto de ley y buscar el momento de darle un impulso formal, como ya lo hicieron en 2015 con la Ordenanza de Tenencia Responsable de Mascotas.

“Con la tenencia responsable nos ocurrió que la gente tomó conciencia y está denunciando, pero desde la institución municipal no están dando respuesta suficiente, la gente denuncia pero, como la Municipalidad no responde, entonces nos buscan a las proteccionistas, pero no podemos con todos los casos. Creo que a la Comuna le está pasando lo mismo: no pueden dar respuesta a tantos casos. Faltaría un poco más de compromiso para que los términos de la ordenanza puedan realmente aplicarse”, expresó.

Una “lucha” sin fin
El Refugio, se sostiene con la ayuda de sus socios que son unas 200 personas y con las donaciones de la sociedad que son la principal ayuda y sostén.

Trabajan unos diez voluntarios y el promedio de perros que alberga oscila entre 200 y 260. Algunos animales están en el lugar desde hace casi diez años esperando una familia que los adopte, pero sin suerte, en tanto que siguen llegando permanentemente camadas de cachorros que son siempre los preferidos.

Este tipo de organizaciones vienen trabajando desde hace muchos años en la concientización social y han hecho, con trabajo voluntario, muchos avances; sin embargo, impera la necesidad de legislación acorde a esta problemática actual y este proyecto puede ser el principio de una ley que mejore la educación social en este aspecto que no discrimina comunidad alguna en todos los rincones de la provincia.

“El futuro está en los niños, nuestra visión es a largo plazo, pero tenemos confianza porque estamos viendo cambios en la sociedad, y no solamente en los chicos: hay gente adulta que también entiende cuando se le enseña sobre tenencia responsable, así que creemos que si se incluyen estos conceptos desde la educación formal en las escuelas, el efecto será mejor y más rápido”, dijo Cáceres.

Relacionadas