En San Ignacio: El Confraternidad fue para Flach-Schmalko

La doble jornada de pesca se realizó en el Club de Pesca de San Ignacio. Hubo 23 equipos y sólo el Club Náutico de Eldorado no envió representantes. Puerto Mauri, de Azara, también sumó una embarcación al torneo. “Choly” Schmalko y Diego Flach ganaron en la General y un Challenger.

09/08/2018 10:58

Con una cantidad de equipos menores a la esperada, se realizó el pasado fin de semana el Primer Torneo Confraternidad de Clubes de pesca de Misiones. Fue una doble jornada que tuvo como anfitrión al Club de Pesca San Ignacio y organizador a la Federación Misionera de Pesca y Lanzamiento (FEMIPYL). Al final de la doble jornada los consagrados fueron Miguel “Choly” Schmalko, del Pirá Pyta, y Diego Flach, del Club de Pesca Puerto Rico.

Los jóvenes pescadores totalizaron 25 piezas de trece especies; mientras que los escoltas Carlos y Matías Tkachuk, del Club de Caza y Pesca Aristóbulo del Valle, capturaron 22 ejemplares de diez especies. El último escalón del podio lo ocuparon Javier Günther y Pablo König, que obtuvieron 21 peces de once especies.

La competencia arrancó el sábado a las 15 y los 23 equipos tuvieron la oportunidad de pescar también en horario nocturno, ya que el cierre de la primera jornada finalizó a las 21. Y se convirtió en definitiva en la de mayor pique y mejores capturas. El equipo del Pirá Pyta sacó un manguruyú señorita de 57 centímetros; y los ganadores de la general engancharon una morena común de 47 centímetros a sólo media hora del final.

Schmalko reconoció que las condiciones no eran las mejores para la pesca. “El agua está baja, fría y muy limpia, eso hizo que el pique fuera escaso. Nos ayudó pescar de tardecita y noche porque entran otras especies, como la morena y algunas especies de cuero”, detalló.

El domingo, los pescadores volvieron al agua a las 8 para completar las últimas cuatro horas de competencia, pero las capturas fueron escasas: algunos relojitos, boca amarga, dientudos y un pico de pato de 38 centímetros que fue la estrella de la mañana.

Al mediodía, los pescadores compartieron un almuerzo y la entrega de premios. La FEMIPYL entregó trofeos a los primeros diez equipos y dos Challenger a las piezas mayores de Cuero y Escama. También hubo premios para dama, seniors y menor mejores clasificados.

El Pirá Pyta fue el club que mayor cantidad de equipos aportó a la competencia, mientras que el Club Náutico Eldorado no tuvo representantes pese a que cada institución debía enviar al menos tres embarcaciones.

Por primera vez se sumaron a un torneo de la FEMIPYL pescadores del Club Puerto Mauri, de Azara, una institución que empieza a dar sus primeros pasos. Mario Javier Raczkowski, Raúl Bento de Fleitas y Carlos Semeguen debutaron en el río Paraná y prometieron volver en busca de revancha.

Campeones. Schmalko y Flach recibieron el premio de manos del presidente de la FEMIPYL, Ramón Sorondo; y del presidente del club anfitrión, Hugo Berg.