#ZonaGym: Body Pump, la opción para ganar fuerza, flexibilidad y resistencia

#SALUD visitó una clase de Body Pump de la Instructora Nacional en Técnicas de Gimnasia, Fabiana Tabares, para conocer de primera mano los beneficios y las principales características de esta técnica que gana adeptos todos los días.

08/08/2018 11:56


Body Pump es una técnica que ya tiene 25 años y combina entrenamiento muscular de complemento con música. (Foto M. Colman)

Una barra, dos pesas de medio kilo, dos discos de medio kilo también, un disco de 1 kilo, más uno de dos y medio y otro de 5 kilos. Estos son los elementos con que se trabajan en una clase de Body Pump. Cada uno tiene los suyos y trabaja con ellos durante una clase que dura alrededor de una hora. Pero… ¿qué es el Body Pump?.

“Es una técnica que ya tiene 25 años y combina entrenamiento muscular de complemento con música. Siempre la gente se quejó mucho de que ir a una sala a hacer solo complemento era aburrido, entonces se combinaron estas dos cosas”, indicó a #SALUD la Instructora Nacional en Técnicas de Gimnasia, Fabiana Tabares.

Durante la clase, cada uno tiene sus elementos y los va cambiando a medida que se realiza un nuevo ejercicio. “Algunas veces nos desplazamos pero corresponde más a un cambio de rutina para buscar siempre la variabilidad dentro del ejercicio localizado”, señaló la “profe”. La clase se inicia con una entrada en calor con un mínimo peso y luego comienza el trabajo más fuerte en localizada para terminar con los últimos 15 minutos donde se realizan exclusivamente abdominales.

#SALUD visitó una clase de Body Pump de la Instructora Nacional en Técnicas de Gimnasia, Fabiana Tabares. (Foto M. Colman)

Como en toda actividad física, a medida que la persona está más entrenada, puede ir aumentando el peso de los elementos con los que trabaja. “Al tener la fuerza y la resistencia en el entrenamiento se puede puede ir subiendo. El tema importante que hay que resaltar es la postura, porque muchos principiantes no saben hacer una buena sentadilla, un buen paso al frente, entonces todas esas indicaciones uno le tiene que indicar antes de empezar porque se puede lesionar haciendo un mal ejercicio, sobre todo en las rodillas y las articulaciones de la cadera”. Justamente, Body Pump está contraindicado para personas con problemas en columna como escoliosis o pinzamientos, así también como lesiones en las rodillas. “Se hace mucha flexión, mucho paso al frente con mucho peso entonces para los que tienen problemas en la columna no es conveniente”, indicó Fabiana.

Como en toda actividad física, a medida que la persona está más entrenada, puede ir aumentando el peso de los elementos con los que trabaja. (Foto M. Colman)

Para aquellos que pueden realizar la actividad sin inconvenientes los beneficios son muchos. “Con tres semanas ya se nota un cambio en la musculatura por el peso y las repeticiones que se hacen. Por eso a la gente le está gustando mucho porque en poco tiempo ya se ven resultados. Si bien no se logra la hipertrofia (el crecimiento o aumento en el tamaño de las fibras musculares para así hacer crecer el músculo) que se logra haciendo musculación sí se alcanza una tonificación muscular, a menos que la genética sea muy buena porque cada persona es diferente y responde diferente al mismo estímulo”.Es una actividad exclusiva para tonificar y “mejorar la fuerza, la flexibilidad y la resistencia”.

“Con tres semanas ya se nota un cambio en la musculatura por el peso y las repeticiones que se hacen”, indicó la profe Fabiana.

Relacionadas