San Ignacio recibe a los pescadores

El Club de Pesca de San Ignacio será sede del Primer Torneo Confraternidad de Clubes, que es organizado y fiscalizado por la Federación Misionera de Pesca y Lanzamiento. Habrá pesca nocturna y los participantes saldrán en la búsqueda de 33 especies. Podrán participar equipos no federados.

02/08/2018 15:13


El Primer Torneo Confraternidad de Clubes se realizará este fin de semana en San Ignacio con la participación de pescadores de todos las instituciones que responden a la Federación Misionera de Pesca y Lanzamiento (FEMIPYL).

La competencia se dividirá en dos etapas y los participantes tendrán la oportunidad de pescar en horario nocturno el sábado. Ese día las embarcaciones partirán a las 15.00 y retornarán a las 21.00. El domingo, en tanto, el horario de competencia será de 8.00 a 12.00. El torneo finalizará con un almuerzo y la entrega de premios.

Desde la Federación dijeron que habrá trofeos hasta el décimo puesto y también se pondrán en juego dos Copas Challenger que se llevarán los pescadores que logren capturar la pieza mayor en cuero y escama, respectivamente.

El club anfitrión dispondrá de seguridad en el predio para que los pescadores no tengan las necesidad de sacar del agua las embarcaciones el sábado a la noche. Los equipos que quieran, podrán acampar en el predio del club, donde cuentan con sanitarios, parrillas y energía eléctrica.

La inscripción tendrá un costo de 1.400 pesos para los equipos integrados por dos pescadores. Y si se suma un tercero, se deberá abonar 300 pesos extras, que son para cubrir los gastos del almuerzo, detallaron desde la FEMIPYL.

La zona de pesca estará delimitada por el Puerto Viejo, aguas arriba; y la punta de abajo de la Isla Toro, siempre en aguas jurisdiccionales argentinas. Los pescadores no podrán pescar dentro del arroyo Yabebirí. La modalidad de pesca será anclada o al garete y se podrá levantar el ancla para izar la pieza capturada.

Reglamento

Desde la organización dieron a conocer el reglamento por el cual se regirá la competencia, un buen aperitivo para las 20 Horas de Pesca que se realizará en cuatro semanas en Posadas.

Entre los puntos más destacados podemos mencionar que los equipos podrán pescar con cuatro cañas cargadas con nylon de hasta 0,50 milímetros o multifilamento de hasta 0,25 milímetros. Esas cañas podrán tener hasta dos anzuelos simples de cualquier tamaño, y la plomada y líder serán libres. Está prohibido el uso de patejas y bicheros. Los equipos podrán llevar una quinta caña de repuesto con reel pero desarmada.

Sobre la carnada, se podrán utilizar cualquiera, exceptuando los peces vivos que integran la lista de especies a pescar; y los pescadores deberán tener un recipiente para mantener vivos los ejemplares hasta la fiscalización. Quedan exceptuadas las especies corvina y sardina.

Las embarcaciones deberán cumplir con la reglamentación de Prefectura y los pescadores tener el carnet de pesca al día. Otro detalle no menor es que los competidores no podrán quitarse los chalecos salvavidas durante la competencia. Además, no está permitido boyar anclas para ir a fiscalizar piezas.

Sobre las especies en juego, se podrá pescar un ejemplar de dorado, manguruyú o señorita, pacú, pirá pará, salmón, surubí, corvina y sardina. Y habrá tres cupos para apretador rayado, apretador común, armados, bagre amarillo o blanco, bagre chaleco, bagre cobí, bagre yurupito, bogas, dientudo, boca amarga, manduví, manguruyú abá, María Preta, morena cola larga, morena negra, patí canal, pico de pato, pirá yaguá, pirañas, raya, relojito, tararira, tiburoncito o baboso, tres puntos y virreina. En caso de haberse completado el cupo, las piezas podrán ser medidas sólo para entrar en la competencia por los trofeos Challenger (pieza mayor en cuero y escamas).

De las especies mencionadas sólo serán medidas las especies de ley, las bogas, manguruyú abá, las dos especies de morena, pico de pato, pirá yaguá, pico de pato y tres puntos.

Los puntos se otorgarán de la siguiente manera: por las seis especies de ley se otorgarán 200 puntos; mientras que para el resto será de 100. La segunda y tercer pieza otorgará otros 50 puntos. Y las piezas que están sujetas a medición otorgarán 0,10 puntos por cada centímetro y fracción.

Los seis ejemplares considerados “de ley” deberán tener una medida mínima de 30 centímetros para ser computados, dijeron desde la organización.

Al inicio de la competencia, se proveerá a cada equipo una bolsa para colocar los residuos que se generen en la embarcación, la cual será devuelta al final de la jornada y generará una puntuación adicional.

Para el otorgamiento de los trofeos Challenger, en primer lugar prevalecerán las especies de ley, pero si no se hubieran capturado, se verificará cuál es la pieza de mayor longitud en cuero y escama.

Relacionadas