El cruce a Brasil por Paso Rosales, más cerca de la habilitación oficial

Luego de años de existencia y uso "irregular", el país vecino “promete” instalar sus controles aduaneros y migratorios en diciembre.

26/07/2018 17:55


CAMINO CONOCIDO. Hace tiempo que el Paso Rosales es utilizado por los misioneros para cruzar a Brasil.

El cruce fronterizo sobre el “Paso Rosales” continúa siendo objeto de estudio para lograr las condiciones adecuadas. De acuerdo a las autoridades sampedrinas, las reuniones con los prefeitos (intendentes) de las localidades brasileñas de San Miguel Do Oeste y Paraíso han sido favorables y para diciembre estaría todo listo para instalar un control migratorio en el área, además de un trabajo de infraestructura sobre el puente que une Misiones con el país vecino.

El jefe comunal de San Pedro, Miguel Dos Santos, indicó que “hemos estado reunidos con los intendentes, además de entablar un diálogo con el gobernador de Santa Catarina (Eduardo Pinha Moreira) y con el jefe de Gendarmería Nacional en Bernardo de Irigoyen el miércoles de la semana pasada, en un encuentro donde la Policía Federal de Brasil vino a visitar nuestros puestos de control de migraciones. Ya nos confirmaron que los primeros días de septiembre van a estar permanentemente con el control de vehículos y personas que están pasando en el lugar y también aseguraron que en los primeros días de diciembre va a estar todo listo con la Receita Federal (encargados del control aduanero de Brasil) para la habilitación del paso de colectivos con cargas de hasta 30 toneladas”.

En materia de infraestructura, Dos Santos aseguró que “estamos con arreglos en las barandas del puente, que el agua se llevó; además, se está pintando y con el intendente de Paraíso, Valdecir Casagrande, hablamos sobre el tema de iluminación en ese sector, que estaba muy pobre”.

“En la parte de Brasil, estamos haciendo un trabajo en conjunto. Lo que ellos quieren que se trate de arreglar es el acceso principal, para tenerlo en condiciones para los vehículos chicos y la cantidad de tránsito actual y el que vendrá en el futuro”, agregó.

Beneficios para la región
Sobre la integración con el país vecino, el intendente de El Soberbio, Roque Soboczinski, apuntó que “beneficiaría a toda la región el paso por el área de los turistas”, que podrían acceder a los paseos naturales de lugares como los Saltos del Moconá. “Hay un trabajo en conjunto entre los municipios de San Pedro, San Vicente, Colonia Aurora, Aristóbulo del Valle, donde estamos tratando de canalizar y hacer que el turista pase por aquí en camino a otros destinos como Brasil. La estrategia sería combinar esfuerzos entre los intendentes misioneros y los de Tiradentes do Sul, para habilitar la Receita Federal en el lado brasileño, eso provocaría canalizar la migración de los turistas hacia las playas, ya que sería el camino más corto y directo al mar. Por supuesto, a la vuelta, buscaríamos que quede un día o dos en El Soberbio, los Saltos del Moconá y todos los atractivos que tenemos en estas tierras”, se esperanzó.

Relacionadas