El objetivo de este artículo es que los padres puedan posicionarse como autoridad parental pues desde ese lugar solamente podrán educar hijos sanos y felices.
El modelo autoritario duró muchos siglos y hasta hace veinte años era muy extendido. El padre era visto como un ser autoritario, se lo obedecía por temor al castigo, el niño sentía miedo de él. Este modelo creaba niños sumisos, obedientes, temerosos y unos pocos niños se rebelaban. Debido a varias causas se pasó de un modelo autoritario a otro permisivo, donde se permite todo tipo de conductas. En este modelo no quedan claro ni los límites , ni qué sucederá si no son cumplidos. Por lo tanto los niños son inseguros, agresivos, inquietos, impulsivos y demandantes.
Sostenemos que ambos modelos, el autoritario y el permisivo no educan niños ni responsables, ni seguros de sí mismos. La única salida es que todo padre pueda posicionarse frente a su hijo como autoridad ya que sólo ésta inspira respeto y seguridad para el niño.
A continuación se describe el método de las cuatro E que podría ser útil a la hora de educar a los niños:
1- Esperar el transcurso del tiempo: los niños necesitan un adulto que les brinde la oportunidad de esperar. Ahora se privilegia lo rápido, lo que ya viene hecho de fábrica. Sin embargo, es muy positivo, hacer que los chicos esperen y no correr a saciarlos rápidamente. Sí su hijo pide y usted se apura en darle lo que quiere, le quita la oportunidad de esperar, de frustrarse y fortalecerse. Un niño tiene que ejercitar la capacidad de esperar, no es bueno tener a su lado una persona que le dé todo lo que pide al instante.
2- Expresar claramente los límites: se ha escrito mucho sobre los límites, tanto que hablar de límites hoy es como estar frente a un archipiélago y ver una sola isla. Existen otras que son muy importantes, una de ellas es ejercer la autoridad, pues sólo el padre que ejerce la autoridad puede fijar y sostener límites. El límite es una guía, una señal que le muestra al niño hasta dónde puede llegar y para que lo entiendan se debe ser claro, breve, coherente, consistente y flexible a la hora de plantearlos.
El niño criado sin límites se siente desprotegido, sin contención, inseguro, pues no encuentra un adulto que sea capaz de frenarlo.
3- Educar con responsabilidad: el tema de la responsabilidad está relacionado con la elección y la libertad. Es de vital importancia para una buena adaptación a la vida. Responsable no es sinónimo de obediente o puntual. Responsable es hacerse cargo de uno mismo. Una persona obediente es aquella que acata lo que se le ordena, asunto delicado cuando se está en malas compañías. Entonces, la responsabilidad es lo contrario a culpar al mundo exterior de todo lo que sucede. Es poder ver lo que le corresponde y hacer algo frente a los hechos. La responsabilidad está relacionada con el tema de la elección. Tenemos que permitir que el niño pueda elegir entre dos opciones previamente seleccionadas por el adulto. Ser responsable es fortalecer su yo, dado que elige y aprende que tiene fuerza en base a su experiencia.
4- Escuchar relatos de los padres y abuelos: la posición del saber del padre, dentro de la sociedad ha cambiado pues carece de la valorización que tuvo en el pasado. Hoy los chicos son más independientes para asuntos de la vida cotidiana, pueden resolver problemas domésticos y técnicos sin sus padres, pero no son más independientes emocionalmente.
Todo adulto tiene un saber, fruto de sus vivencias personales y de la época en que vivió. Los niños necesitan conocer ese saber, que no es el mismo que el de ellos, pero es un saber acumulado por experiencias de vida. Para despegar, para volar en lo alto los niños necesitan el conocimiento y reconocimiento de las raíces de sus padres, familia y grupo de pertenencia. Ninguna persona puede volar sin raíces, para despegar, para tener alas se necesitan escuchar relatos sobre la historia familiar, para sentirse parte de un grupo valorado.
Por Lic. Fanny Berger, Psicóloga gestáltica, Master en educación y clínica de niños y adolescentes
Fuente: psicoactualidad.com