Fiesta Provincial de la Boga y el Pacú: Buena pesca para los misioneros en Itá Ibaté

Un equipo de Azara se llevó 120.000 pesos en efectivo, mientras que pescadores del Club de Pesca de Puerto Rico y del Pira Pytá terminaron entre los diez primeros en Pieza Mayor y en sumatoria de puntos por equipo. Hubo 131 equipos de Argentina, Brasil y Paraguay.

28/06/2018 16:34


Volvió con todo la Fiesta Provincial de la Boga y el Pacú, en la localidad correntina de Itá Ibaté. Después de dos cancelaciones consecutivas, el torneo se realizó el sábado y fueron más de 400 los pescadores de la región que llegaron hasta el tradicional pesquero.

El día amaneció con el cielo cubierto y los negros nubarrones hacían suponer que los competidores deberían afrontar una jornada pasada por agua, pero nada de eso ocurrió. Desde muy temprano fueron habilitadas las distintas rampas para facilitar la bajada de las embarcaciones. A las 8, el ritmo era frenético en la playa donde se instaló el parque cerrado, en inmediaciones de la Prefectura de Itá Ibaté.

Media hora antes de la partida -estaba prevista para las 10- la adrenalina iba en aumento y la ansiedad de los pescadores quedó al desnudo. Más de la mitad de los competidores abandonó la playa para ubicarse en el límite del sector marcado para la partida. Casi la mitad de los timoneles optaron por iniciar la pesca aguas arriba, mientras que la mayoría se dirigió hacia abajo.

La intención de los organizadores era iniciar el torneo con una bomba de estruendo que se iba a lanzar desde una embarcación de la Prefectura, pero los competidores aceleraron un par de minutos antes, dando inicio así a la competencia, que se desarrolló con buen clima y poco viento.

El torneo fue fiscalizado por funcionarios de la Dirección de Flora y Fauna, que una semana antes habían rechazado la posibilidad de bajar a 40 centímetros la medida mínima de los ejemplares de boga y pacú que ingresaban en competencia.

El respeto estricto de los 45 centímetros de longitud para ambas especies en competencia hizo que se fiscalizaran pocas bogas y menos pacúes aún. Entre las 10 y las 17, los más de 400 pescadores lograron capturar 145 bogas y apenas doce ejemplares de pacú.

Pero no sólo hubo pesca embarcada en Itá Ibaté. Los organizadores también realizaron un concurso de costa el día anterior y allí se lució el misionero Adolfo Mantulak, del Club de Pesca y Náutica Pira Pytá. Los competidores se dividieron en dos categorías: Menores de hasta doce años y Mayores.

Entre los chicos se impuso Santiago González, seguido de Denia Ramírez y Manuel Brenn May; mientras que entre los mayores el campeón fue Adolfo Mantulak, quien fue escoltado por Carlos Alberto Torres y Carlos Solís.

El cierre de la Fiesta Provincial de la Boga y el Pacú se realizó el sábado a la noche en el Polideportivo de Itá Ibaté con un show de Mario Bofill, un ballet de San Miguel (Buenos Aires), Silvina Escalante, el grupo Grito Sagrado y Pago Porá, entre otros.

A diferencia de otras competencias de pesca, la Municipalidad decidió que los primeros cinco ubicados de cada categoría y de la clasificación por equipos recibiera una suma de dinero en efectivo, además del consabido trofeo, dejando de lado el sorteo de embarcaciones o automóviles.

Relacionadas