Biblioteca

22/07/2018 18:30


La sociedad del cansancio – Byung-Chul Han Herder / 120 páginas

El comienzo del siglo XXI, desde un punto de vista patológico, no fue ni bacterial ni viral, sino neuronal. La depresión, el trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH), el trastorno límite de la personalidad (TLP) o el síndrome de desgaste ocupacional (SDO) definen el panorama de comienzos de este siglo.Estos estados patológicos siguen una dialéctica de la positividad, hasta el punto de que cabría atribuirles un exceso de la misma.

El miedo a la libertad – Erich Fromm /Paidos Ibérica / 320 páginas

Los ensayos de Erich Fromm son un referente del humanismo cultural. En este libro Fromm analiza la situación del hombre en la sociedad moderna y la paradójica noción de libertad/esclavitud que se produce al liberarse de los vínculos de la sociedad tradicional, cayendo preso de las nuevas trampas del consumo y la estandarización cultural. El miedo a la libertad es un análisis de la sociedad de consumo cuya lucidez y profundidad siguen vigentes en la actualidad.

Ética para Amador: Fernando Savater /Ariel /
160 páginas

Siguiendo la estructura de una carta, el autor analiza algunas de las cuestiones éticas más esenciales para la sociedad actual: el correcto ejercicio de la libertad, la aceptación de la responsabilidad, la necesidad de la convivencia entre humanos, el saludable deseo de disfrutar de la vida y de los placeres, la ineludible relación entre ética y política y la obligada reflexión acerca de cuestiones como la conservación del planeta o la realidad de la inmigración.

El mundo de Sofía: Jostein Gaarder / Siruela / 656 páginas

Esta extraordinaria obra de divulgación que se ha convertido ya en una obra de culto aporta una coherente visión de conjunto sobre aquellos aspectos imprescindibles para comprender la historia de la filosofía occidental. El mundo de Sofía tiene el mérito de haber conjugado, acertadamente, rigor y amenidad en una narración donde una joven irá conociendo su propia identidad mientras descubre la capacidad humana de hacer preguntas.