Venezuela ordena detener a diputado por el atentado a Maduro

Para la justicia, Julio Borges tiene “responsabilidad” en el delito de “homicidio intencional calificado ejecutado con alevosía y por motivos futiles en grado de frustración”.

09/08/2018 13:08


Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela ordenó la detención del diputado Julio Borges.

El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela ordenó este jueves la detención del opositor y expresidente del Parlamento Julio Borges por su presunta responsabilidad en la acción de la que el pasado sábado salió ileso el presidente del país, Nicolás Maduro, y que causó siete heridos.

En un pleno del TSJ se decidió “que del análisis de las actas que conforman el proceso contra Julio Andrés Borges Juyent se evidencia que existen elementos que comprometen su responsabilidad en la comisión flagrante” del delito de “homicidio intencional calificado en grado de frustración en contra del ciudadano Nicolás Maduro Moros”, según un comunicado del Supremo.

Según el TSJ, por tratarse “en flagrancia este procedimiento”, no procede el antejuicio de mérito a Borges, “razón por la cual su enjuiciamiento” se hará por tribunales ordinarios en materia penal y se “ordena la inmediata detención del asambleísta”, una orden que se emite pese a que el diputado no se encuentra en el país.

En el texto, en el que el Supremo asegura que se evidencia la responsabilidad del diputado “en la comisión flagrante de los delitos de instigación pública continuada y traición a la patria”, se señala que la orden de detención se realiza en base al artículo 116 de la Ley Orgánica del TSJ.

Ese artículo establece que, cuando un funcionario público “fuere sorprendido” en la comisión “flagrante de un delito, la autoridad competente lo pondrá bajo custodia en su residencia y comunicará inmediatamente el hecho tanto” al fiscal general como a la sala plena del Supremo, “la última de las cuales decidirá sobre la libertad del funcionario” bajo custodia.

La máxima corte indica, además, que Borges tiene “responsabilidad” en el delito de “homicidio intencional calificado ejecutado con alevosía y por motivos futiles en grado de frustración” contra los siete militares que resultaron heridos en el supuesto atentado. Se le imputan también los delitos de “terrorismo, financiamiento al terrorismo y asociación para delinquir”.

La orden de detención de Borges se produce mientras la oficialista Asamblea Nacional Constituyente, un órgano no reconocido por numerosos gobiernos, debate sobre el levantamiento de la inmunidad parlamentaria a diputados opositores que el chavismo vincula a la acción contra Maduro.

La noche de este martes, el jefe de Estado acusó a los diputados Borges y Juan Requesens de estar implicados en esos hechos. En paralelo, el partido en el que militan ambos legisladores, Primero Justicia (PJ), denunció que Requesens fue detenido en su residencia por agentes del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin).

Borges rechazó minutos después la detención de su compañero y criticó en Twitter estas acusaciones, al recordar que Maduro le ha culpado de “la guerra económica, de la crisis del efectivo, de la hiperinflación, de la escasez generalizada, de trata de blancas ¿Y ahora de la farsa del atentado? No engañas a nadie”.

“El único culpable de la tragedia del país eres tú”, agregó Borges desde Colombia, al tiempo que insistió en que y que tal ataque es “un montaje para perseguir y condenar a quienes” se oponen a la “dictadura”.