Toque de andén: nueva reunión con peritos contables

En la mesa de negociación de hoy participará el equipo técnico de la Universidad Nacional de Misiones, encargado de evaluar los movimientos contables de las empresas de transporte y la concesionaria. Los transportistas adelantaron que al vencer el plazo de la prórroga volverán a tomar medidas de fuerza.

09/08/2018 10:08


Hoy se cumplen 19 días del momento en el que se firmó el acta de prórroga, el cual otorgó un plazo hasta el próximo 20 de agosto para que las empresas de transporte y la concesionaria de la terminal negocien y alcancen un acuerdo definitivo sobre el importe del toque de andén.

Durante la tarde de ayer, el secretario de Gobierno de la provincia, Fabián Florentín; y el concejal y presidente de la comisión de Transporte y Tránsito, Miguel Acuña; entre otros funcionarios, se reunieron en la Facultad de Ciencias Económicas con el equipo técnico que aportó la Universidad Nacional de Misiones (UNaM) para analizar la documentación contable presentada por las empresas de transporte y la concesionaria de la terminal, a fin de aportar una opinión objetiva en la búsqueda de resolver el conflicto.

El concejal Acuña, en diálogo con PRIMERA EDICIÓN, comentó que la reunión “fue meramente informativa”, y adelantó que hoy a las 17 se llevará a cabo un nuevo encuentro de la mesa de negociación en la que volverán a recibir a los representantes empresariales y de la concesionaria.

Los transportistas adelantaron que de no alcanzar una solución, al vencer el plazo, volverán a adoptar la medida de fuerza. Cabe recordar que durante el conflicto, que duró 4 días, las empresas decidieron que sus colectivos no ingresen a la terminal. Por ello los pasajeros tuvieron que ascender y descender de los coches en las calles de los alrededores.

“Todos esperamos que este problema se termine resolviendo en un tiempo no muy lejano por el bien de la gente. Hay un antecedente del año 2012 sobre un conflicto similar en el que también intervino un equipo técnico de la Facultad y se alcanzó una solución”, manifestó Acuña.

“Los peritos de la Facultad también van a solicitar, en el caso de necesitar, más días para estudiar la documentación”, agregó.

A su vez, sobre esta problemática el intendente Joaquín Losada comentó que aguarda una pronta resolución entre las partes involucradas y descartó que la Municipalidad haya aumentado el valor por toque de andén en el último tiempo aunque también consideró entendible el reclamo de las empresas.

Por su parte, Juan Manuel Fouce, titular de la Cámara Misionera de Empresarios del Transporte Automotor de Pasajeros (Caemtap), informó que no hay avances dentro de las negociaciones por el importe del toque de andén en la terminal de Posadas.

Al mismo tiempo desde el sector empresarial remarcaron que la crisis económica afectó fuertemente a la actividad del transporte terrestre, puntualizando sobre el impacto que provocaron los reiterados aumentos en los precios de los combustibles y la aparición de los vuelos low cost con sus ofertas de competencia.