La bandera de Wanda desembarca en las escuelas

El Municipio de las "piedras preciosas" entregó 20 insignias de ceremonia para colegios primarios, secundarios y de danzas. En 2013 nacía el concurso abierto para la creación del emblema de esta localidad y el ganador fue Fernando Kraus quién detalló su obra a PRIMERA EDICIÓN.

09/08/2018 10:08


En 2013, la ordenanza 16 convocaba en la ciudad de las piedras preciosas a un concurso abierto para la confección de la bandera local. La misma debería reflejar el pasado, presente y futuro de esta localidad y estar presente junto a las insignias nacional y provincial en los actos oficiales.

Esta ordenanza plasmó el sueño de su mentor, el por entonces concejal Fabio Vera. En la ocasión se presentaron 21 propuestas y un jurado evaluó los simbolismos, colores, letras, sellos originalidad y presentación antes de dar como ganador a Fernando Gustavo Kraus, quien se llevó el honor de ser el creador de la bandera oficial de Wanda.

Cinco años más tarde, y en la víspera del 82º aniversario de Wanda (que se cumplirá el próximo miércoles 15), la Comuna entregó un total de 20 banderas de ceremonias (tal cual lo establece la ordenanza: un paño de 1 metro de alto por 2 de ancho, más el asta, la corbata, el moño, la banda y la moharra) a las escuelas primarias y secundarias y las academias de danzas locales.

La inversión total fue realizada con fondos municipales, un destacado esfuerzo monetario como aporte a la cultura y sentido de pertenencia de la ciudad, puesto que cada bandera de ceremonias tiene un costo importante no sólo en su confección, sino en todos sus elementos.


El acto de entrega que estuvo marcado por la alegría, orgullo y emoción, se realizó la semana pasada en el salón de la Cultura municipal, con la presencia del intendente local Felipe Jeleñ; la directora de Cultura de la ciudad, Mónica Migueles; concejales y convencionales; la subsecretaria de Cultura de la Provincia, Lucía Mikitiuk; la directora general de Patrimonio Cultural y Museos de Misiones, Zulma Pittau; la supervisora escolar, Mirta Posdeley, y los directores de los establecimientos escolares y de danzas, junto a sus respectivos abanderados y escoltas.

El detalle de la creación

“Los fundamentos de este diseño están basados en los elementos más significativos de Wanda”, así lo dijo su creador Fernando Kraus. Además detalló su obra a PRIMERA EDICIÓN de esta manera: “En el centro de la bandera está la piedra amatista de color púrpura, en alusión a las piedras semipreciosas por las que es conocida la ciudad. Adentro, en color sepia, está la capilla Madre de Dios Czestochowa, ícono de los primeros colonizadores. En un costado, el color celeste representa al río Paraná, uno de los recursos principales para los inicios de la ciudad, y el color verde alude a la yerba, la agricultura y la forestación, bases de la economía de la zona”.