Hoy concluyen las actividades del Concejo Estudiantil posadeño

Para las 9 de hoy está prevista la última sesión que marcará el cierre. En la ocasión, los ediles alumnos considerarán diversos dictámenes elaborados sobre iniciativas presentadas por ellos mismos.

09/08/2018 08:08


PROPUESTAS. Los estudiantes pondrán en consideración sus proyectos.

Una intensa labor de las diferentes comisiones permanentes ocupó durante la última semana a los jóvenes participantes del foro estudiantil municipal posadeño. En el estudio de estas iniciativas contaron con la colaboración de ediles y asesores para la elaboración de los dictámenes que hoy serán puestos a votación.

Para llegar a esta instancia final, durante más de un mes, los concejales estudiantiles y sus asesores docentes participaron de numerosas reuniones de capacitación deliberativa y de conocimiento de la labor comunal, particularmente en lo que hace a la tarea legislativa. Realizaron también visitas a organismos municipales y vecinales para interiorizarse en el lugar de la función de cada uno de ellos en la gestión del municipio.

Tras esa capacitación y conocimiento, hace una semana los ediles estudiantiles realizaron el juramento de rigor y eligieron a sus autoridades, así como protagonizaron la primera sesión plenaria del año en la que se incorporaron la veintena de proyectos que hoy serán formalizados por el pleno. Estos luego serán incorporados a la agenda del Concejo Deliberante que podrá adoptarlos como propios y convertirlos en normas o recomendaciones para la ciudad, como ya ocurrió en años anteriores con muchas de las propuestas estudiantiles.

El pasado jueves 2, por unanimidad, consenso de todos sus participantes y tras aunar nombres de las dos propuestas planteadas previas a la sesión, se decidió elegir a la alumna Yamila Nicole Da Silveira, del Colegio de la Inmaculada Concepción, para presidir el Concejo Estudiantil. A la que se sumaron las designaciones de Juan Gabriel Zas, del Instituto Génesis, y Mauro Márquez, del Colegio Santa Catalina, como vicepresidentes primero y segundo.

Visita a la Defensoría

El último martes, los ediles estudiantiles visitaron la Defensoría del Pueblo de Posadas, oportunidad en la que fueron recibidor por el defensor Alberto Penayo, y donde se interiorizaron sobre los roles y funciones de la institución.

De esta manera, Penayo les explicó “en qué consiste la actividad de este organismo municipal, su impronta de una continua presencia en los barrios, y el objetivo de estar siempre cerca de las familias en mayor condición de vulnerabilidad”.

En este contexto, Abigail Duarte, quien fue electa como defensora del Pueblo estudiantil, se interiorizó sobre las funciones propias del cargo, y de cómo se lleva adelante el trabajo sobre las distintas temáticas de incumbencia. Desde ese ámbito se destacó “la participación y el interés de los jóvenes por el funcionamiento de la entidad”.